«La zona que da más problemas es María Auxiliadora»
– ¿Qué tal se capta la televisión digital en Badajoz?
– En general, bien. Tenemos un repetidor local en La Luneta y el principal, Montánchez, por lo que hay dos orientaciones posibles.
– ¿Y cuál es la mejor?
– Depende de la zona. Habría que orientar a la Luneta en toda la margen derecha y la zona entre el río y San Juan, incluida Santa Marina. El resto hacia Montánchez. San Roque se alimenta de las dos. La zona más conflictiva y que da más problemas es María Auxiliadora, sobre todo en los bloques bajos que están detrás de los de ocho nueve plantas junto a la antigua N-V. Con mástil o una torreta s e puede solucionar, pero tiene un coste, claro.
– ¿La mayor parte de vuestro trabajo está ahora mismo relacionado con la TDT?
– No, esto es una parte más. Atendemos averías y también las ICT (Infraestructura Común de Televisión) en edificios nuevos.
– ¿En qué porcentaje diría usted que Badajoz está ‘antenizado’ de cara a la TDT?
– Es aventurado decirlo, pero calculo que en un 70%.
– El 3 de abril de 2010 llega a Badajoz el apagón analógico, ¿esperará mucha gente hasta ese día?
– Me temo que sí y habrá problemas.
– ¿Qué debe tener en cuenta un particular o una comunidad de vecinos para adaptarse a la TDT?
– Si el bloque es nuevo ya la traerá. Pero si es individual, por ejemplo un chalé, debe ser una antena actual de 21-69, que es el margen de canales en el que trabaja.
– ¿Hay mucho intruso en su sector?
– Demasiados. Compran la antena en cualquier sitio, la ponen, la cobran y se van. Si algún canal no entra bien, al cliente le dicen que es cuestión de un momento por culpa del repetidor, cuando no es así.
– ¿Una antena vieja vale para la TDT?
– Valer vale, pero es que una bandeja nueva vale de media 50 euros. vienen mejor preparadas y no tienen óxido. Además, conviene cambiar el cableado, que vale 60 céntimos el metro y su vida útil alcanza unos diez años. A partir de entonces pierde propiedades.
– ¿Cuál sería el presupuesto medio para una comunidad de unos veinte vecinos?
– No hay dos comunidades iguales y la antigüedad influye mucho, pero diría que entre 500 y 900 euros. Incluye módulos, fuentes de alimentación y a lo mejor una bandeja. Lo mejor es estudiar tres o cuatro presupuestos.
– ¿Debe poner en la antena ‘recomendada para TDT’?
– Eso pasa porque las marcas comerciales tienen que vender, pero cualquier antena actual vale en general.