|

El Gobierno aparca las frecuencias para TV móvil por falta de demanda

Al congelador. El Gobierno ha aparcado sine die la adjudicación de las frecuencias reservadas a los servicios de televisión digital terrestre (TDT) para el móvil, ante la falta de demanda de las operadoras de telecomunicaciones y de las cadenas de televisión por este negocio.

La difusión de la televisión digital en los móviles, convirtiendo cada uno de los 50 millones de terminales en manos de los ciudadanos españoles en un televisor portátil, ha muerto antes de nacer. Las actuales circunstancias políticas, económicas y tecnológicas han terminado por dar la puntilla a un negocio que la Comisión Europea estimaba en 2008 que podría llegar a mover unos 8.000 millones de euros al año en el conjunto de los 27 países de la Unión.

El Ministerio de Industria tenía previsto desde hace varios años adjudicar en un concurso una serie de frecuencias radioeléctricas para permitir la prestación de este servicio, con el formato televisivo DVB-H, compatible con el de la TDT y estandarizado ya por la Comisión Europea.

Veinte canales
Había una porción del espectro reservada, lo que se conoce como un múltiplex, que es el espacio radioléctrico necesario para un canal de televisión analógica, y que permite emitir unos cuatro o cinco canales de TDT y una veintena de canales para los teléfonos móviles, ya que estos, al usarse en pantallas mucho más pequeñas, requieren menor calidad de imagen.

Leer toda la noticia en la WEB

Fuente : Expansión / Autores : J. Montalvo

Publicaciones Similares