El plan de extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) del Gobierno de La Rioja a toda la Comunidad culminó ayer con el encendido del último repetidor, situado en Ajamil de Cameros, por parte del presidente regional, Pedro Sanz.
Sanz aprovechó el acto para resaltar que «toda La Rioja cuenta ya con señal digital, tres meses antes del apagón analógico previsto por el Ministerio de Industria» para el 3 de abril de este año. El repetidor de Ajamil de Cameros da servicio al 2% del territorio que aún no disponía de cobertura. Esta celeridad ha erigido a nuestra región en la tercera de España con mayor índice de acceso de los hogares a la TDT, un 80,9%, sólo superada por Aragón y Canarias, según datos del último estudio del observatorio sobre Televisión Digital Terrestre realizado por Impulsa TDT.
60 centros emisores
Para ello, se han digitalizado un total de 60 centros emisores. Entre éstos, el centro emisor de telecomunicaciones de San León, situado en las inmediaciones de Rivas de Tereso, se ha constituido como el principal centro emisor de la TDT para la región. El Gobierno de La Rioja adjudicó a la empresa Abertis Telecom el suministro de todo el equipamiento para la emisión de la TDT en la Comunidad.
Ante la existencia de algunas zonas de sombra, en núcleos muy concretos que por sus características geográficas no permiten la llegada de las ondas terrestres, se han incorporado como solución las instalaciones satélite subvencionadas. Estos sistemas garantizan la recepción de la señal de televisión en las zonas de sombra.
Leer todo el artículo comlpleto en la WEB.
Fuente : LaRioja / Autor/a : P. HIDALGO
Claudio Hernández Diesl.es