La guerra de las televisiones privadas
Con el nuevo año encarrilado, las cifras definitivas de audiencia de enero y en pleno debate sobre los recortes de Televisión Española, los expertos no han tardado en rehacer sus pronósticos y adelantar sus quinielas para lo que queda de 2012.
Y el resultado es que Telecinco seguirá sacando ventaja a su gran competidora, Antena 3, sobre todo, en cuatro batallas:
- Cuota publicitaria
- Audiencia
- Ingresos
- Evolución en bolsa
1. Seguirá siendo líder en cuota publicitaria
Las previsiones de los analistas siguen colocando a Telecinco en el número uno de la cuota de mercado. Según los datos que maneja Iván San Félix, de Renta 4, la cuota publicitaria del grupo se sitúa en el 43%, una cifra que Antena 3 no alcanzará ni siquiera sumando la de La Sexta, la cadena con la que se está fusionando, cuyo peso conjunto ronda del 42%.
Además, de cara a finales de año, todo apunta a que la cadena privada liderada por Paolo Vasile irá ganando más terreno a su enemiga, hasta sacarle tres puntos de ventaja. Y es que prevé que Mediaset alcance el 44%, frente al 41% de su competidor. Aún así, el sector espera que 2012 sea otro ejercicio complicado para el negocio publicitario en televisión, cuando podría caer otro 3%.
2. Es la favorita de la audiencia
Los pronósticos de los expertos no sólo confían en un alza de la cuota de mercado, también estiman un crecimiento de telespectadores. Según Banco Sabadell, Mediaset cerrará este año con una audiencia del 27,3%, casi tres puntos por encima de la unión entre Antena 3 y La Sexta, que rondará el 24,4%.
Estas estimaciones cuentan con el apoyo de las cifras oficiales del mes de enero, que mantienen a Mediaset en la pole en este campo. ¿La prueba? Cerró el primer mes del año con una cuota del 26,9%, por encima del 26,3% de diciembre y del 26,4% de media en 2011. En cambio, el grupo rival alcanzó en enero el 24,8%, frente al 25,1% de diciembre y al ligeramente por encima al 24,7% del ejercicio anterior.
Estas cifras demuestran que la brecha entre ambas cadenas va creciendo con el paso del tiempo: si durante el año pasado la distancia era de 1,7 puntos, en el primer mes de 2012 la diferencia es de 2,1 puntos.
3. Sus ingresos crecerán más
La tercera batalla donde Mediaset gana a su rival es en la facturación. Tal y como estima Renta 4, sus ingresos podrían llegar este año a 1.025 millones de euros, lo que representa un 2,2% más que los previstos para 2011. En cambio, las ventas conjuntas de Antena 3 y La Sexta la rondarán los 1.050 millones, lo que se traduce en un suave incremento del 0,1% sobre la cifra actual.
Estas estimaciones responden a varios factores. En el caso del grupo integrado por Telecinco y Cuatro, destaca el buen funcionamiento de programas como Tú sí que vales y Pasapalabra (con audiencias del 18%). Además, la cadena de televisión ya está recogiendo los frutos de su nuevo canal masculino Energy. Y, por si fuera poco, se verá beneficiado de la retransmisión de la Eurocopa de fútbol (en junio y julio) y del Mundial de Motociclismo.
En cambio, el escaso crecimiento de ventas de su rival responde a que, a pesar del buen comportamiento del programa Atrapa un millón, su cuota de audiencia es del 17%, inferior al 18% que consiguen los dos espacios estrella de Mediaset. Además, los derechos de la liga de fútbol vencen en junio de este año, y el sector parece estar convencido de que la cadena no los renovará.
Ni siquiera la compra de los derechos del Mundial de Fórmula 1 para las próximas dos temporadas podría animar la facturación. Y es que, aunque este espacio siempre ha proporcionado una audiencia elevada, los rumores apuntan que se ha gastado cerca de 80 millones de euros en la operación. “Si bien creemos que Antena 3 será más eficiente que La Sexta en la explotación de este espacio, vemos difícil rentabilizar esta inversión a estos precios”, estima Renta 4.
4. En bolsa, tiene el doble potencial
Todavía hay un último frente en el que el grupo Antena 3 parece estar en desventaja. Y no es otro que las perspectivas en bolsa. Según los datos de Bloomberg, el 42% del consenso recomienda comprar las acciones de Mediaset, frente al 33% que aconseja mantenerlas y otro 25% que apuesta por su venta. En cambio, su competidor tiene un 35% de recomendaciones positivas, lo mismo que neutrales, mientras que los consejos de venta alcanzan el 30%.
Esto se debe a que los expertos estiman que los títulos del grupo Antena 3 tienen menos recorrido al alza. Prueba de ello es que, como creen en Banco Sabadell, el precio al que debería cotizar Antena 3 es de 5,70 euros por acción, una cifra que está un 12% por encima de la que marca actualmente en el mercado (de 5,09 euros). Sin embargo, el precio objetivo de Mediaset (5,90 euros) es un 24% superior al de cotización, que ronda los 4,76 euros por título.