La publicidad de las televisiones autonómicas cae un 27,4%
Las televisiones autonómicas españolas facturaron, en 2011, por concepto de publicidad, 198 millones de euros, lo que supone una caída del 27,4 por ciento, respecto al año anterior, según el estudio anual de inversión publicitaria presentado por Infoadex.
El desplome de las autonómicas es uno de los aspectos más destacados de este informe, que refleja una caída total del mercado publicitario en España del 6,5% (sobre los 12.800 millones, uno menos que en 2010) y del 6 por ciento en la facturación de medios convencionales, hasta los 5.500 millones. Con la pérdida de un tercio de los ingresos por anuncios, las autonómicas se convierten en los medios importantes que más caen, sólo superados en porcentaje por el 63,6 por ciento de descenso de las televisiones locales, pero que tienen una facturación mucho menor (caen de 5,5 millones a 2,0 millones).
Las autonómicas son las que peor sobrellevan la crisis», explicó hoy Pedro Villa, analista de Infoadex, que aseguró que sólo Google ya ingresa en España por su negocio de enlaces patrocinados más que todas las cadenas regionales juntas.
Por otro lado, y según el estudio de Infoadex, basado en datos de los anunciantes y de los propios medios, el gasto publicitario en televisión se redujo un 9,5 por ciento, en 2011, hasta los 2.237,2 millones. Las televisiones nacionales en abierto perdieron un 7,1 por ciento e hicieron una caja de 1.977 millones. Mediaset se llevó 975 millones, perdiendo un 10,4 por ciento, mientras su rival Antena 3 ingresó 681 millones, y es la que mejor parada salió, con un retroceso de solo el 1,3 por ciento, ha explicado Villa. laSexta cayó un 7,8 por ciento.