La televisión es el principal cliente del satélite
Entrevista a Giuliano Barreta, presidente de honra de Eutelsat Communications.
Giuliano Barreta trabaja en Eutelsat desde 1990, pero antes trabajó en la Agencia Espacial Europea y en sus inicios en la industria italiana. Es doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Padua, caballero de la Legión de Honor de Francia y Caballero del Trabajo en Italia. Desde ayer está en la ciudad para participar en unas jornadas de internacionalización de la Universidad de Vigo, que califica de ‘magnífica’ por su arquitectura y por su calidad como lo prueba el estar entre las 500 mejores del mundo en el ránking Shanghai.
Entrevista a Giuliano Barreta
¿Qué aporta el ránking Shanghai?
Es un progreso muy importante el reconocimiento por un país como China que en el futuro será el cliente de todas las universidades mundiales y es también un reconocimiento aceptado por la opinión pública mundial.
¿Cree que las universidades usan poco el satélite?
No se usa suficientemente, la Universidad tendría dos ventajas: la tele-educación, es posible contar con profesores excelentes a distancia, y el intercambio de información científica que necesita de una velocidad enorme. Por otro lado, la Universidad puede realizar estudios teóricos para preparar aplicaciones para la vida corriente de la gente y utilizar su capital intelectual para favorecer el progreso de compañías públicas y privadas.
¿Qué opina del cubesat realizado en la Universidad de Vigo?
(Berreta conoce los detalles del proyecto). Es una aplicación práctica, pero pienso también en aplicaciones teóricas. El mundo tiene un problema de falta de frecuencias para telecomunicaciones, es necesario estudiar un nuevo método para utilizar el capital de frecuencias del mundo de la mejor manera posible. Otro problema importante es la difusión de internet, es necesario para el desarrollo económico del mundo. Una empresa que produce vino en Galicia necesita una conexión a internet y con una velocidad importante, la fibra óptica ya no es suficiente, no es económico llegar a todas partes.
¿El satélite es la solución?
Es esencial para una cobertura global, es suficiente una pequeña antena y una terminal satelital. Estos estudios necesitan la colaboración con la Universidad y países como España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda con una crisis de capital necesitan buscar un método económico para impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, para eso se necesita una conexión a internet y no hay tiempo, el desarrollo se necesita ahora. En lugar de esperar muchos años por un plan nacional, el satélite actuaría como los Marines, llegan con un helicóptero y ocupan un territorio, hacen la conexión rápida.
¿En qué medida se usa el satélite para internet?
Es cuestión más de calidad que de porcentaje. En un país como España o Italia un 20% de la población no tiene a una conexión de internet buena, en Europa son 30 millones de habitaciones sin esto. Con el satélite lo tendrían de inmediato, es un terminal que cuesta 300 euros. Eutelsat tiene un satélite de nueva generación y podríamos llevar la conexión al mismo precio que la conexión terrestre, no es más caro. Tenemos distribuidores en España, en el área de Vigo hay uno.
¿Qué otras tendencias de futuro habrá para el satélite?
La dependencia de la televisión la conoce todo el mundo, es el principal cliente. Nosotros tenemos una cifra de negocio de 1.350 millones de euros al año y un 67% es la televisión, pero hay aplicaciones más modernas, como la aplicación a internet y la transmisión al cine. El sistema actual, con las películas y su transporte, va a desaparecer en 2013. Así lo han decidido las grandes productoras americanas. Yo lo dije en 1996 en el Festival de Cine de Venecia y todos los estratos decían que no era posible, que era cosa de ingenieros, fue decepcionante. 15 años después todas las productoras están interesadas y ya transmitimos entre 5 y 7 películas por semana. El film digital es más barato, se puede hacer la posproducción inmediatamente, y en la distribución no puede ser copiada ni degradada y es más barata. Es necesaria una primera etapa de digitalizar todos los cines (cuesta entre 60 y 100 mil euros), es necesaria una ayuda regional para eso porque es un problema económico y social (mucha gente se quedaría solo con la tele y no tendría el cine), con eso se distribuiría el disco duro. En una segunda fase, en la que estamos trabajando es eliminar el disco duro para transmitir el cine por satélite (este cambio cuesta 5 mil euros). Un estreno mundial se podría hacer el mismo día para todos los cines.
¿En España hay salas de cine digitalizadas?
En España hay 50 cines, ahora trabajamos en la satelización de los cines. (Berreta muestra un mapa de Europa con las cifras de cines digitalizados, en el que destacan Alemania con 140 o Francia con 130 y sobre todo Italia con 230, según explica sonriendo ‘porque ahora yo vivo allí y se nota’).
Fuente: www.atlantico.net