El cohete Zenit-3SL cae al océano al intentar lanzar el Intelsat 27
El satélite de comunicaciones Intelsat 27 se ha perdido en el océano después de su lanzamiento desde la plataforma flotante Odyssey, en el Pacífico, a causa de un fallo en el impulsor ucraniano Zenit-3SL, según ha comunicado la empresa Sea Launch AG, operadora de la instalación.
“Según los datos telemétricos, el cohete propulsor y el satélite fueron perdidos 40 segundos después del lanzamiento”, informó la compañía. Mientras, una fuente del sector espacial ruso comunicó que el Zenit-3SL cayó al Pacífico en las inmediaciones de la plataforma Odyssey.
El director de la Corporación rusa de Ingeniería Espacial “Energía”, Vitali Lopota, comentó por su parte a RIA Novosti que, según datos preliminares, el lanzamiento fracasó debido a una desconexión de emergencia del propulsor de la primera etapa del cohete ucraniano.
El satélite Intelsat 27, fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems Inc. y destinado para proveer servicios de telecomunicaciones para medios de difusión, agencias gubernamentales y otros clientes en América y Europa, fue el más pesado (6.241 kilogramos) de los lanzados por Sea Launch.