El senado chileno da luz verde a la TDT
Otro país latinoamericano pone en marcha el proceso de transición hacia la TDT. Se trata de Chile, cuyo Senado ha aprobado la Ley de Televisión Digital Terrestre tras cuatro años de espera y en una votación que obtuvo 24 votos a favor y 3 en contra en lo que fue su segundo trámite legal para caminar hacia el encendido digital.
La iniciativa -que entró en el parlamento en noviembre de 2008-, permitirá poner en marcha legalmente la implementación del sistema de forma gratuita, con lo que los operadores chilenos podrán ofrecer una mejor calidad en imagen y sonido a los hogares del país.
Tras el cierre de la sesión en la que se aprobó la Ley, el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, no pudo evitar cierta ironía y declaró que «aunque no lo crean se despacha este proyecto» en alusión al largo tiempo que estuvo estancada la legislación.
La norma fue aprobada hace cinco años y corresponde al estándar ISDB-T con codificación MPEG4, creada en Japón y modificada en Brasil, donde recibe el nombre de SBTVD (Sistema Brasileño de Televisión Digital). Este estándar ya es utilizado en la mayoría de los países sudamericanos, excepto en Colombia, Surinam y la Guayana Francesa, que optaron por la norma europea DVB-T.
Si bien los canales de televisión ya están realizando transmisiones de prueba, se espera que con la vigencia de esta nueva ley se acelere el proceso de transición del sistema analógico al digital, así como también del público quienes tendrán que cambiar a un televisor con la norma digital o la adquisición de un decodificador para recibir la señal.