TVE ya no puede contratar más publicidad desde hoy
Según ha informado Europa Press en las últimas horas, hoy entra en vigor la ley de financiación de RTVE, que tiene como consecuencia que no podrá contratar más publicidad. La cadena pública tendrá que limitarse durante los meses que quedan de 2009 a emitir sólo la publicidad ya contratada. A partir de enero, todos los canales de TVE emitirán sin publicidad.
Según la mencionada agencia, RTVE reconocía que ya contaba con acuerdos cerrados entre junio y diciembre que suponían 860.000 segundos de publicidad. Además, contaba con varios acuerdos «en fase muy avanzada» de negociación que supondrían 537.000 segundos más.
El director de TVE, Javier Pons, aseguró en rueda de prensa que la corporación prevé cerrar, antes de acabar la primera quincena de septiembre, un plan de programación para suplir la ausencia de minutos publicitarios. Según sus estimaciones, esta medida empezaría a funcionar «a principios de octubre». Como medida temporal se apuntó al aumento de la duración de los informativos y quizá también la de las series de producción propia que se emiten en la cadena pública.
1.200 millones anuales de presupuesto para RTVE
Según recuerda Europa Press, el senado aprobó definitivamente el pasado 29 de julio la nueva ley de financiación de RTVE, tras superar dos propuestas de veto y contar con la abstención del PP. Con la nueva financiación, el presupuesto de la corporación quedará limitado a 1.200 millones de euros hasta el año 2011 y crecerá como máximo un 1 por ciento anual en el trienio 2012-2014.
Las tasas impuestas al sector de las telecomunicaciones han sido uno de los puntos más polémicos de la nueva ley. La última modificación al texto en este apartado se produjo en la Comisión Constitucional del Congreso, donde se acordó un límite con el fin de evitar «pagos desproporcionados» en el futuro.
En concreto, las operadoras deberán aportar un 0,9 por ciento de sus ingresos (siempre que no superen el 25 por ciento del presupuesto de RTVE). En el caso de las privadas en abierto, su aportación se ajusta al 3 por ciento de sus ingresos (tope del 15 por ciento) y en las de pago, el 1,5 por ciento (límite del 20 por ciento).
Fuente : Mundoplus.tv
Claudio Hernández Diesl.es