Más de 30.000 castellano y leoneses se han «enganchado» al trailer de la TDT

Más de 30.000 ciudadanos de Castilla y León se «subieron» de forma gratuita al tráiler de la TDTeca a lo largo de los seis meses que duró su «gira» por 34 municipios de Castilla y León, en cada uno de los cuales permaneció una media de entre tres y cinco días para dar a conocer las ventajas del nuevo concepto de Televisión Digital Terrestre (TDT) que comenzará a emitir en las pantallas de toda España a partir del 3 de abril del próximo año.
Esta es una más de las iniciativas que se incluyen en el proyecto «Castilla y León Digital», una propuesta pensada para la vertebración del territorio regional a través de las Nuevas Tecnologías, y que la Consejería de Fomento de la Junta ha puesto en marcha al igual que el Ciberbus, Iníci@te, Cibermóvil o Carpas Digitales, otras ideas que ya han recibido unas 700.000 visitas en los últimos años.
La TDTeca, una gran plataforma móvil de más de 140 metros cuadrados, recorrió la región durante 175 jornadas en las que un grupo de orientadores pusieron al alcance de todo el mundo la información necesaria para conocer al detalle y comprender el reto que supone el apagón analógico. El «tour» de este dispositivo informativo comenzó su andadura el 3 de octubre de 2008 en Burgos y finalizó el 29 de marzo de 2009 en la ciudad de Salamanca.
Más de la mitad (el 55 por ciento) de las 30.736 personas que accedieron a la TDTeca fueron hombres, mientras que el 45 por ciento restante de las entradas correspondieron a mujeres. Por edades, el balance indica que el 42 por ciento de los participantes fueron adultos, el 40 por ciento pertenecientes a la tercera edad, mientras que tan sólo un 18 por ciento correspondió a jóvenes.
Demostraciones
Estructurada en seis zonas, en la TDTeca se dieron a conocer desde las infraestructuras disponibles hasta los propios aparatos y tecnología, pasando por la explicación de términos tecnológicos. Además, a bordo del tráiler se plantearon ejemplos de uso de la TDT y aplicaciones con las que probar su funcionamiento y las utilidades proyectadas. En concreto, las demostraciones se centraron en temas de banca electrónica, comercio electrónico, tele-asistencia y salud, tele-formación, DNI electrónico, tráfico, juegos, TDT y movilidad y farmacias de guardia.
Con el título «Eclosión de una nueva era», la Zona Infraestructuras ofreció una introducción de la TDT con el apoyo de los datos del Plan Regional de Infraestructuras TDT, necesario para el nacimiento de esta tecnología. En la ZonaAdáptate, denominada «La TDT llega a tu casa», se explicaron los pormenores de las subvenciones que ha impulsado la Junta desde el programa «Adáptate» y se solucionaron las dudas que surgieron entre los asistentes.
En tercer lugar, la Zona Taller-Panel Glosario Nuevas Tecnologías en TDT, titulada «Libérate. Sintoniza con el futuro», se reservó para presentar la evolución y el cambio hacia el que se dirige la sociedad. Por su parte, la Zona Ventajas de la TDT: «No TDTengas. Corre hacia el futuro», enseñó las posibilidades de la tecnología digital frente a la analógica, como pueden ser, por ejemplo, la rapidez o la alta definición.
Con el lema «Una televisión posible», la Zona Futuro mostró la movilidad de la TDT como una realidad plasmable a nuestros días. Por último, la Zona de Conexión Libre se presentó como un lugar para conectarse a Internet de forma permanente mediante dos puestos de conexión libre con la intención deque se pudiera profundizar en la información de los espacios restantes.
Fuente : abc.es
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares