Abertis mueve ficha para convertirse en un nuevo operador de telefonía móvil

500, es el número de estaciones base de telefonía móvil que Movistar ha vendido a Abertis.

Este parece el primer paso hacia la creación de un operador neutro, capaz de ofrecer la difusión de la señal de telefonía móvil a cualquier operadora con frecuencias propias, como Ono o Jazztel.

Abertis está especializado en la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, como la de los 3.200 centros emisores de señal TDT que tiene repartidos por todo el territorio nacional. Las cadenas de TV alquilan el transporte de la señal y su emisión en los canales que tienen asignados, para llegar a los hogares.

La previsible migración progresiva de bandas actualmente asignadas a la radiodifusión, hacia redes de datos, parece haber empujado a Abertis a posicionarse en este nuevo escenario, en el que las operadoras ya no desplegarán red, sino que contratarán el servicio de difusión a empresas especializadas.

Además de las grandes operadoras, para las que supone una ventaja el ahorro de costes al no tener que mantener su propias estaciones y compartir infraestructuras, este tipo de operadores neutros serán una opción muy interesante para las nuevas operadoras regionales, como Jazztel, Ono y las cableras.

Por el momento, Abertis se ha hecho con 500 torres de Telefónica, a la que seguirá prestando servicio en estos puntos, y tienen pendiente cerrar la adquisición de otro paquete de 500 en lo que queda de año.

Publicaciones Similares