Acuerdo entre el Gobierno y Uteca para afrontar el dividendo digital

El trato reducirá el coste global del proceso para el Estado y permitirá la implantación de la telefonía móvil de 4G en enero de 2014.

El Gobierno y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) llegaron ayer a un acuerdo para impulsar la televisión de alta definición y para que la televisión privada afronte en las mejores condiciones el proceso de liberación del dividendo digital.

Así lo aseguró Uteca, en un comunicado, en el que explica que el acuerdo se ha cerrado tras seis meses de negociación con las televisiones privadas y añade que la liberación del dividendo digital permitirá la implantación de la telefonía móvil de 4G en enero del 2014.

El acuerdo, prosigue Uteca, contempla la bajada de seis a cinco del número de múltiplex (el espacio por el que se emiten los canales) asignados a los operadores privados, pero manteniendo la actual oferta de 24 canales de televisión privada, utilizando el espectro de manera más eficiente gracias a las mejoras tecnológicas en la compresión de las señales.

El acuerdo permitirá minimizar las molestias para los ciudadanos derivados del proceso de liberación del dividendo digital, que obligará a los actuales canales a cambiar las frecuencias por las que emiten y a los espectadores a resintonizar los aparatos. Además, reduce el coste global de este proceso para el Gobierno.

Publicaciones Similares