Banco de pruebas de Engel TDT Portatil 8200A y 8300

ENGEL Mini TDT 8300

Llegan los televisores TDT miniatura

Engel apuesta por un nuevo producto. Se trata de un mini televisor con capacidad para recibir la TDT, pero eso no es todo. Desde su pantalla de 3,5 pulgadas es posible ver películas, fotografias y texto. Es además un receptor de FM con capacidad para memomizar hasta 20 emisoras. Soporta tarjetas SD de hasta 16 GB y actua como reproductor Mediaplayer en donde hasta el MP3 es bienvenido.

Cada vez son mas los gaddets disponibles en el mercado que realizan maravillas. ENGEL a apostado por un receptor de TDT que cabe en la palma de la mano. Se trata de un mini televisor con pantalla TFT de 3,5 pulgadas desde el cual podremos ver nuestros canales favoritos allá donde estemos, siempre que haya cobertura de TDT claro está. Pero además nos permitirá ver nuestras películas favoritas en el reproductor Mediaplayer ya que soporta los formatos MPG4 y AVI entre otros. Soporta tarjetas del tipo SD que es donde podremos grabar esos videos, además de fotografias y música. La función Mediaplayer nos permite ver o reproducir, video, fotos, audio y texto. Disponemos de un receptor de radio FM con capacidad de memorizar hasta 20 emisoras. En música podemos reproducir archivos MP3, WMA, OGC, WAV y en imágenes podemos representar en pantalla los formatos JPG, BMP y PNG. El software del dispositivo puede ser actualizado a través del puerto USB 2.0 que a su vez nos sirve para cargar su batería. En audio disponemos de 5 modos de ecualización y visualización info. Audio ID3. Además podemos presumir de un navegador para copiar y mover archivos entre el dispositivo y el PC. ¿Quién da mas en tan poco espacio?

ENGEL y su TDT 8300

No estamos hablando de una caja de zapatos por su tamaño pero si de un Teléfono móvil ya que es casi del mismo tamaño. De diseño ultraplano y de color negro, destaca la pantalla TFT de 3,5 pulgadas. A un lado disponemos del botón circular con funciones en las cuatro esquinas y en el centro propio. Mas abajo, hacia la derecha el botón de menú nos permite acceder a un sofisticado navegador con grandes y avanzados iconos en movimiento más cercano al PSP de Sony que al menú de un receptor. Mas abajo del todo disponemos del botón de salida de cualquier función. Estos botones se encuentran en la parte frontal plana del device junto a los orificios que indican el lugar donde esta el altavoz. En los bordes de apenas 1 cm de ancho disponemos de conexiones y botones que describimos a continuación. Por el lado derecho disponemos del conector Jack para conectar el audio, unos auriculares bastante cómodos y de gran calidad. En el centro destacamos dos diminutos botones que nos permitirán modificar el audio. Ya en un extremo se oculta tras un protector de goma, el conector USB.
Por la parte superior destacamos el botón de encendido que se desplazara hacia la izquierda durante unos segundos. Este botón tiene un punto de bloqueo, y se apagara de igual forma. En el otro extremo disponemos de la antena de recepción tipo varilla desplegable a tres tramos, que se extraerá estirando del. Por la parte de abajo, siempre visionando los cantos del device, disponemos de un orificio desde donde realizar un reset del equipo en un momento determinado. Y justo al lado disponemos también de la ranura para las tarjetas de memoria tipo SD. En la pared oculta del aparato, es decir, en la espalda, destacamos la marca donde podemos poner un soporte para mantener el equipo en formato vertical, así como un conector para una antena exterior.
Evidentemente aquí no hay mando a distancia.

Instalando el equipo, sólo la TDT
Este minúsculo receptor requiere de instalación, sí. Y también disponemos de un navegador, en este caso con unos iconos dinámicos que se desplazan gracias al botón circular. Por norma el device arranca en la posición TDT. Observamos un televisor en movimiento, damos OK y entramos en la opción de televisión. Si pulsamos el botón de menú que se encuentra abajo del botón circular observamos un buen numero de funciones muy interesantes. Para ir al grano, es decir, para ir mas deprisa, seleccionamos la opción de búsqueda de canales automático o instalación automática. El proceso de búsqueda de canales es muy rápido y nos va indicando el numero de canales encontrados deteniéndose para ello. Cuando finaliza la pantalla muestra el primer canal detectado. Es muy interesante ver la TDT en un dispositivo tan diminuto. También es posible realizar una búsqueda de canales de forma manual, pero para ello debemos conocer el numero de frecuencia.

Cuando la cobertura sea completa utilizaremos mas estos dispositivos

La conclusión es que estamos ante un dispositivo de nueva generación que en algunos casos no podrá darnos todos los soportes de los que dispone. Si bien es fácil visualizar un video, una imagen o escuchar música, en el modo TDT no será siempre posible al menos con la antena que porta si estamos en un lugar con cobertura TDT pero no con visionado directo hacia el repetidor. En nuestras pruebas desde la terraza de un bloque de pisos conseguimos sintonizar dos Múltiplex de los seis que existen. Esto es debido a que el receptor a pesar de indicar que posee un Tuner de 88dB de sensibilidad, en realidad deberíamos obtener en antena algo más de 60dB para poder sintonizar la Red SFN. Este nivel es el que podemos obtener tras la instalación de una antena de exterior convencional, con su correspondiente amplificador. En mas pruebas andando por la calle, conseguimos ver la TDT cuando el repetidor estaba en visión directa con el dispositivo pero pixelaba cuando andábamos. Esta claro que funciona mejor en ciudades donde las potencias de emisión son muy altas y donde existen Gap-Fillers de refuerzo. En nuestras pruebas, el repetidor es de una potencia de 5W con un nivel de 45 a 50dB en antena en el caso máximo. Con una antena Yagui de 42 elemento obtenemos hasta 61 dB pero con una antena de varilla, esto no es posible. Sin embargo la conexión para una antena d exterior, tipo InOut nos resolverá este problema cuando vayamos en el coche, de excursión o a la playa, así que no está todo perdido.
Nos ha gustado que tenga radio FM a pesar de todo y más que sea reproductor de video, así como lector de fotografias y reproductor de música. Soporta casi todos los formatos y es bastante completo. El navegador del menú se asemeja a una videoconsola PSP por ejemplo, es muy fácil de usar y nos viene con un buen montón de complementos, hasta la funda d protección. Sin duda un buen regalo para estas fechas. Me ha gustado tanto que quiero uno para mí.

Nos ha gustado: Todo. Muy avanzado y completo, además de la presentación.

No nos ha gustado: No hemos encontrado nada mal, salvo la sensibilidad de la antena tipo varilla que no funciona con TDT realmente en zonas con repetidores de muy baja potencia.
Autor : Claudio Hernández
Blog patrocinado por Diesl.com Más información aquí!

Publicaciones Similares