Banco de pruebas del Receptor ILLUSION MAX 2 HD
Illusion está progresando y mucho con sus receptores. Ahora nos muestra un receptor Combo en HD con un sinfín de funciones entre lo que destaca el HD que además, nos ofrece diferentes formatos de salida de video en los diferentes tipos de conectores, pero destaca el HDMI. Posee búsqueda Ciega en Software, Conexión USB 2.0 para emplearlo en modo PVR (USB-PVR), conexión Ethernet, dos lectores de tarjetas, dos lectores PCMCIA, capacidad para 10.000 canales, función Mosaico de canales, un procesador que corre a 266 Mhz y mucho más!
Illusion nos presenta la posibilidad de recibir canales HD tanto en Satélite como en TDT. El nuevo receptor para recibir HDTV viene con un buen puñado de funciones y opciones, que hacen, que el presente receptor sea uno de los mas deseados del momento y más cuando expliquemos el porqué. Con capacidad para almacenar hasta 8000 canales de televisión y radio, disponemos de un receptor que incluso es capaz de acceder a canales de pago usando una tarjeta de pago para acceder hasta a dos plataformas digitales al mismo tiempo gracias a sus lectores SmartCard. Además disponemos de dos Slot para una CAM externa, lo que nos amplia las posibilidades para acceder a los canales de pago, introduciendo la CAM necesaria en cada momento según donde estemos abonados y a qué paquete.
El Receptor posee un escalador en la salida HDMI, que nos entrega una salida PAL o NTSC en las modalidades 576i/p, 720p y 1080i a 50 Hz. Con soporte de aspecto de video 4:3, Letter Box, Full Screen y 16:9. La salida de video se puede tomar desde el conector HDMI mencionado antes o por componentes separadas YPbPr, aunque cabe recordar que también dispone de salidas en modo CVBS y conectores Scart para Televisores convencionales. En esta última opción disponemos de un conmutador SD o HD, para obtener la salida de video deseada y de forma manual.
El formato de descodificación aceptada es el estándar MPEG-2 y MPEG-4, éste último en modo Part 10 AVC HD, véase H.264. Está claro que es un Receptor Compatible con la norma DVB-S y DVB-S2 con las modulaciones QPSK y 8PSK. Soporta búsqueda ciega de canales en formato Software así como los estándares Automático o manual. Como era de esperar es totalmente compatible con la norma DiSEqC, hasta la versión 1.2 soportando la función Go to X.
En las opciones de menú y display, también disponemos de grandes avances. En el caso del menú, disponemos de una interfaz grafica de 16 Bit y en el caso del display, de una versión VFD con 13 dígitos y unos cuantos iconos directos mostrados de distinto color a los dígitos. Destaca la función PVR gracias al puerto USB, así como podemos también actualizar el Firmware del receptor por esta vía que es la más segura. Sin embargo la conexión Ethernet también nos permite actualizar el firmware y además disponemos por si fuera poco, de la opción OTA vía satélite.
Este es el aspecto del nuevo Illusion MX2
El receptor es de color negro, con un frontal oscuro casi oculto por un biselado en las cuatro esquinas. A un lado, el display del tipo VFD (Dot-Matrix VFD) nos muestra toda la información cuando navegamos en el menú y el nombre del canal cuando estamos viendo la televisión. A un lado del display, mas concretamente a la izquierda del todo, disponemos del botón de encendido del receptor, aunque en la parte posterior disponemos del interruptor general. Abajo del display disponemos de varios botones frontales. Todos ellos disponen de doble función en modo Menú o como regulador de volumen y cambio de canales.
A la derecha del todo, y tras la tapa, disponemos de un doble lector de PCMCIA 2xSlot CAM. Arriba, destacamos el doble lector de tarjetas inteligentes SmartCard.
Ya en la parte posterior, todo se magnifica, y es que disponemos de toda una batería de conectores que nos ofrecen desde una salida de video compuesto hasta una señal de audio Digital. Empezamos por indicar los conectores del tipo F que corresponden al Tuner de Satélite. Pero antes descubrimos los conectores del Tuner para la TDT tipo IEC. Al lado mismo descubrimos un conector del tipo Puerto serie SUB 232 que está perfectamente suplido por el puerto USB 2.0 que disponemos mas abajo. Desde este puerto podemos conectar un disco duro externo o una MemoryStick para actualizar el software. Ahora viene la batería de conectores del tipo RCA, los cuales nos entregan diferente formatos del video y el audio. Destacamos los tres que nos entregan el video en formato YPbPr (YUV), pero también disponemos de una salida en modo CVBS, video compuesto. Además disponemos de un conector de salida de S-Video con las componentes de luminancia y Chroma. Para el audio tenemos dos salidas R+L en banda base y audio Digital en conectores físicos SPDIF tanto coaxial como óptico.
A continuación tenemos los conectores HDMI y Ethernet. Y para finalizar disponemos de dos Euroconectores Scart para conectar al televisor y al videograbador, vaya paradoja lo ultimo!.
El mando a distancia es de un tamaño grande y contiene los botones espaciados y agrupados por funciones. Así los botones que conforman la opción PVR están agrupados en la parte de abajo y todos de color azul. Algunos botones indican con sus colores y texto, las funciones directas que son especiales. Como por ejemplo, la opción Mosaico.
Antes de nada, sintonizar el Receptor
Es imprescindible esta parte que describe como se sintoniza el receptor. A veces en cuestión es más fácil que otras. En esta ocasión no es que fuera un tanto más complejo, pero si que disponemos de un modo poco usual para llevar a cabo esta tarea. Resulta que el presente receptor te permite sintonizar uno o varios satélites y seguir después, todo de forma automatizada, sintonizar los canales de la TDT.
Esta opción o modo nuevo de búsqueda nos permite realizar búsquedas de varios satélites y configurando uno por uno las propiedades del mismo y disponer al final del todo, la búsqueda terrestre. El proceso es totalmente automatizado pero ya se añaden mas funciones e importantes mejoras en el modo de escaneo y cómo queremos hacerlo. Es necesario en el caso del satélite elegir el tipo de LNB, satélite o los transponders a escanear entre otras cosas, pero lo dejamos todo en modo automático.
La búsqueda de canales se realiza en un tiempo prudente y algo más lenta si optamos por una búsqueda de canales ciega, que esta en la siguiente función. Tras localizar todos los canales damos a guardar y ya podemos navegar entre ellos. Para los canales FTA nos bastara con hacer zapping, para los canales de pago debemos introducir nuestra tarjeta de abonado en el tarjetero o la CAM externa, dependiendo de la plataforma que tengamos contratada. Con el botón List accederemos a los diferentes satélites sintonizados o en este caso al satélite y el modo DVB-T que es la TDT. Desde esta opción dispondremos de todos los canales de la TDT por separado del resto de canales del satélite sintonizado.
Conclusión de los resultados del TEST
Nos ha gustado mucho el receptor. Tanto en diseño como en funcionamiento. Sobre todo el buen funcionamiento. Disponemos de un receptor HDTV y por tanto compatible con esta norma y la de recepción DVB-S2. Las diferentes modalidades de búsqueda de canales, como la búsqueda ciega nos permite obtener los máximos resultados en una búsqueda de canales y ver todo cuanto se recibe en ese momento en cualquier satélite, si tenemos en cuenta que disponemos de un lector universal para CAM y dos lectores de tarjetas SmartCard, ya nos imaginamos la oferta que podemos disponer con las tarjetas de abonado. El modo mas acertado de convertir a este receptor es un modelo combo nos permite recibir también, canales HDTV en la TDT, que bien nos servirá para un futuro inmediato.
La velocidad de reloj de la CPU, 266Mhz, nos permite poder trabajar con el receptor con bastante soltura. Así incluso es posible ver y grabar diferentes canales aunque estos sean en HD. Para las señales de los canales SD disponemos de un modo de escalado interno que nos ofrece distintas resoluciones de salida. Esto nos permite aprovechar todos los modos de transmisión y formatos existentes o que podamos encontrar en cualquier satélite. La capacidad de almacenar hasta 8000 canales es también un factor clave en este receptor, que gracias a la ayuda del comando DiSEqC podemos disponer de un conclave de parábolas en el exterior o una motorizada con la que surcar y fisgonear todo el cielo.
El zapping entre canales es rápido y la navegación en el menú también. Disponemos de muchos y variados contenidos en el menú, pero la navegación se hace realmente intuitiva. El formato de desplazamiento entre las diferentes opciones del menú, se presenta de una forma muy curiosa. Saltando entre balones a lo largo de una cuerda que deja en el olvido el típico menú emergente.
Cabe destacar la opción PVR que en este caso se hace de nuevo bajo el puerto USB 2.0. En los nuevos receptores es ya una clara tendencia a adoptar este sistema, mas practico y cómodo para todos. Es posible “pinchar??? una MemoryStick con el ultimo Firmware y actualizar el receptor por esta vía, pero además podemos conectar un disco duro externo y grabar eventos desde el receptor al disco duro. La opción multimedia se extiende mucho mas allá de esta opción y nos permite reproducir contenidos de video, audio o imágenes. De esta manera disponemos de un verdadero centro multimedia en casa.
Sobre la conexión Ethernet todos sabemos las bondades de esta opción en los actuales receptores. Es una conexión a Internet rápida y que aporta muchas mejoras en un receptor de estas características. Dentro del menú disponemos de varias opciones para poder configurar la IP de nuestro receptor y convertirla en una unidad disponible en una red. Otras configuraciones desde el propio menú y utilizando este medio, nos permite poder cargar nuevo Firmware con solo `pulsar un botón. Sin embargo también disponemos de la versión OTA, que nos permitirá actualizar el Firmware sin pulsar siquiera ese botón y a través del satélite, mucho más cómodo y fácil.
Nos ha sorprendido la calidad y la cantidad de salidas de video, así como de audio. En conjunto la interfaz de menú y el VFD frontal, resultan una combinación muy atractiva para adquirir este poderoso receptor.
Nuestro veredicto:
Nos ha gustado prácticamente todo. De entrada es un receptor HD del tipo Combo (Con recepción TDT) con puerto USB 2.0 con lo que disponemos de la opción PVR tan deseada en estos momentos y el puerto HDMI para extraer una gran calidad en la salida. Los 8.000 canales son toda una tentación para una búsqueda ciega de canales, así como la extensiva lista de satélites predefinidos y las bondades que nos ofrece una conexión Ethernet. Buena interfaz grafica e intuitiva y un buen funcionamiento del receptor en todas las funciones, rapidez, sencillez y gran cantidad de prestaciones.
Nos ha gustado: Todo. La gran calidad de imagen, alta sensibilidad y estabilidad de funcionamiento.
No nos ha gustado: No hemos encontrado nada mal, quizás que pronto salga un nuevo vástago de esta real familia.