El pleno aprueba pedir un nuevo centro emisor para mejorar la señal de la TDT

El Ayuntamiento de Marbella propondrá a la Junta de Andalucía la cesión de una parcela en Magna Marbella para la instalación de un centro emisor que mejore la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta solicitud fue acordada ayer por unanimidad los partidos políticos con representación en la Corporación municipal a petición del equipo de gobierno, que aceptó incorporar a la moción una enmienda a propuesta del PSOE: antes de la instalación del centro emisor, el Ayuntamiento pedirá a la Junta que verifique el grado de eficacia del mismo en el suelo elegido. «Los ciudadanos de Marbella tienen el mismo derecho que el resto de españoles a ver la TDT como se merecen», valoró el portavoz municipal, Félix Romero.
«Las administraciones central y autonómica son competentes en esta materia y deben velar para que este servicio público se ofrezca con normalidad», defendió Romero, «contrariamente a lo que sucede en la actualidad con problemas constantes de recepción en zonas de Nueva Andalucía y San Pedro de Alcántara, el norte de Marbella y otros puntos del municipio». El equipo de gobierno apoya sus valoraciones en un informe encargado a Abertis, la concesionaria del Estado español para instalar la señal en todo el territorio nacional.
Ese estudio concluye que Marbella representa una situación especialmente complicada para la captación de la señal de TDT. Sin embargo, el equipo de gobierno, como expuso Romero, no se conformará con que los vecinos del término municipal de Marbella vean mal la TDT y apurarán todas las opciones para revertir la situación, hasta incluso dirigirse directamente al Ministerio de Industria, la entidad competente.
Grado de eficacia
La pésima calidad de la imagen no se produce simplemente por la inexistencia de la señal, recuerda el informe. También por la acumulación de éstas, en concreto de hasta tres no coordinadas y procedentes de otros tantos focos emisores: Mijas, Las Chapas y San Roque. Ahora el Ayuntamiento pide uno nuevo en Magna Marbella; si bien el PP aceptó una enmienda del PSOE a través de su concejal Óscar Fernández: que la Junta de Andalucía verifique el grado de eficacia de ese nuevo foco en aquel emplazamiento antes de proceder a su instalación.
La zona de sombra se extiende prácticamente en todo el término municipal comprendido entre Marbella y San Pedro Alcántara, siendo especialmente relevante en Río Verde y Nueva Andalucía, donde la TDT no deja huella alguna. En el norte y este de la ciudad tampoco se ve la TDT pero aquí, explica el documento de Abertis, el motivo es radicalmente opuesto: en barrios como Xarblanca los descodificadores son presionados por hasta tres señales, «lo que lejos de ser una ventaja es un déficit», explica José Manuel Muñiz, director de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel).
A juicio de este experto, el problema de la mala calidad de la TDT no se localiza en los centros emisores, sino en el propio operador de red, el que se encarga de distribuir la señal. «Hay que recordar que la acumulación de hasta tres señales, cuatro en el caso de un nuevo centro emisor, disloca al descodificador porque los niveles de potencia son muy similares. Si decae la más fuerte, la primera que adapta el receptor, entonces el aparato fluctúa entre una y otra si saber exactamente la que tiene que captar», resume Muñiz.
La polémica se incorporó de lleno al debate del pleno a partir del punto número 9 del orden del día, una moción de IU en la que solicitaba la remodelación de la plaza de la zona norte de la avenida José María Torres Murciano y la anulación del proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona.
Cara a cara
La mayoría del PP fue suficiente para echar para atrás la propuesta, lo que provocó la indignación del concejal de IU, Enrique Monterroso, quien criticó al equipo de gobierno por «ignorar a los vecinos que han presentado firmas en contra del proyecto». Al final de su discurso consideró que del proyecto de aparcamiento, y en concreto del informe técnico al respecto, podría beneficiarse alguna persona del entorno del PP. La alcaldesa, ??ngeles Muñoz, tomó la palabra y obligó a retractarse al también portavoz de IU, desembocando el asunto en una discusión. Monterroso expuso que se refería a «hipótesis».
Una de las propuestas que obtuvo el voto favorable de todos los miembros de la Corporación fue la del concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, para solicitar a la Dirección General de Costas la concesión administrativa y el derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público terrestre de once chiringuitos.
Fuente : DiarioSur
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares