Barrax , zona elegida para probar los próximos satélites de la AEE
Así lo ha anunciado hoy la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuyo Grupo de Teledetección y S.I.G del I.D.R. se encargará de las tareas de validación, consistentes en simular el funcionamiento del satélite que se lanzará mediante un gran número de tomas de imágenes radar y ópticas de la zona.
Las otras dos zonas elegidas son Flevoland, en Holanda, e Indian Head, en Canadá, en las que se realizarán los test dentro de la misión Sentinel-1
La Agencia Espacial Europea (AEE) ha anunciado a través de su web que la zona de Barrax, dentro de la provincia de Albacete, se convierte en una zona test dentro de la misión Sentinel-1, la primera de las cinco que la AEE tiene previsto lanzar dentro del programa de seguimiento de la superficie terrestre a nivel global GMES (Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad).
El lanzamiento del satélite Sentinel-1 está previsto para finales del año 2011 y constituirá una constelación de dos sensores que suministrarán imágenes continuas en el tiempo en la banda C de radar sobre la superficie terrestre.
Como paso previo a su lanzamiento está prevista una campaña de observación denominada AGRISAR sobre las tres zonas seleccionadas, con objeto de evaluar el sensor incorporado en Sentinel-1 sobre su capacidad de mejorar la identificación de superficies y el seguimiento temporal de las mismas.
Para ello, se hará la observación continua dentro de las zonas test citadas a lo largo de un ciclo de crecimiento de cultivos durante el presente año 2009.
El responsable del Grupo de Teledetección y S.I.G. del I.D.R., Alfonso Calera, considera que esta campaña es una gran oportunidad para investigar los productos que se pueden obtener del radar multipolarización, así como de los métodos y sistemas que los generan desde un punto de vista operativo.