Bernales ya tiene TDT por satélite
La vicepresidenta de Cantabria , Lola Gorostiaga, ha acudido hoy a este pueblo del municipio de Ampuero para encender la TDT por satélite, el sistema elegido por el Gobierno para llevar la señal a los hogares donde no es posible introducir la red terrestre.
Los vecinos de Bernales testarán el sistema de recepción por satélite con el que, según Gorostiaga, el Gobierno garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir la misma oferta de contenidos de televisión independientemente del lugar donde vivan.
Cantabria ha sido pionera en proponer el uso del satélite como alternativa a la red terrestre para poder extender la televisión digital en todo su territorio, por lo que el Gobierno lleva meses trabajando en el desarrollo técnico necesario.
Según el Gobierno regional, el Plan de la Televisión Digital de Cantabria ha sido el primero de una Administración Pública española que ha recogido la necesidad de explotar «al máximo» las posibilidades tecnológicas actuales, para que nadie, por razones geográficas, quede fuera de las ventajas de la televisión digital.
Gorostiaga ha dicho que se trata de «un paso importante, inédito hasta ahora, en el cambio que Cantabria ha iniciado para extender la nueva TDT a todos los rincones de la comunidad» y que, además, soluciona las deficiencias de cobertura que algunas zonas de la región han padecido históricamente.
La vicepresidenta ha estado acompañada en este acto por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo; la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal; el director general de Transportes y Comunicaciones, Marín Sánchez, así como los vecinos de Bernales, a los que ha entregado decodificadores de TDT, antes de realizar la comprobación de la recepción en uno de los puntos piloto -un antiguo bar a la entrada de la localidad-.
Ampuero forma parte de los 14 municipios de la zona oriental de Cantabria donde la televisión digital será la única que podrá verse a partir del día 30 de junio de este año.
Los vecinos de Bernales, por su ubicación geográfica, no tienen óptimo acceso a la señal de los reemisores más cercanos.
El Gobierno ha instalado 29 antenas parabólicas en viviendas de este pueblo, que probará la idoneidad del sistema durante un mes y medio.