China pone en órbita el satélite nigeriano NigComSat-1R
China ha puesto en órbita el satélite de telecomunicaciones nigeriano NigComSat-1R. De esta manera continúa su escalada en el mundo espacial, para convertirse en referente de lanzamientos de satélites
El satélite NigComSat-1R, lanzado al espacio desde desde la base espacial de Xichang, ha sido propulsado por un cohete Long March 3B. El satélite será usado Nigeria para mejorar servicios de emisión de señales televisivas, internet, educación en áreas remotas y servicios de navegación. Su cobertura alcanzará zonas de Africa, Europa y Asia.
La posición orbital del NigComSat-1R será de 42,5º Este. Está dotado de 8 transpondedores en banda Ka, 14 repetidores en banda Ku y 4 en banda C.
Ya son 3 los satélites encargados por otro países que China lanza este año, tras la puesta en órbita de dos aparatos de Pakistán. Para el próximo año 2012, ya están atados 5 lanzamientos más.
El gigante asiático lanzó el pasado 7 de octubre a bordo del cohete portador LM III-2 el satélite de telecomunicaciones Eutelsat W3C (16º Este), primer servicio de este tipo que ofrece la nación asiática a un operador europeo. China también construye actualmente un segundo satélite para Venezuela y el primero para Bolivia, que llevará el nombre de “Tupac Katari” y será lanzado en 2013.
China comienza a convertirse en una potencia satelital de primer orden, compitiendo casi cara a cara con Estados Unidos y Europa.