Compresión de la banda televisiva al 50% y con la misma calidad
El director para el sur de Europa del conglomerado de medios estadounidense Viacom International Media Networks (VIMN), Antonio Campo Dall’ Orto, ha afirmado que el plan del Ministerio de Industria para reducir el espacio radioeléctrico destinado a la Televisión Digital Terrestre (TDT) al 50% como medida de ahorro no es un ataque contra la TDT.
El objetivo del Gobierno no es tanto reducir el número de canales, sino comprimir la señal para dejar banda libre para las telecomunicaciones dentro del denominado dividendo digital.
Reducción de la banda televisiva al 50%
La propuesta que el Ejecutivo ha realizado a las cadenas significaría que aquellos que explotan dos múltiples, con capacidad para cuatro canales cada uno, pasarían a tener uno y los que tienen uno se quedarían con medio.
De esta forma, se evitaría el gasto, de alrededor de 800 millones de euros, que supondría la migración prevista de esos canales de las frecuencias en las que emiten actualmente a otras para dejar libre ese espacio radioeléctrico a las empresas de telecomunicaciones.
Viacom International Media Networks (VIMN) tiene dos canales en el TDT de España, MTV y el recién inaugurado Paramount Channel, que emiten con la licencia propiedad de Vocento. Para Campo, el plan del Gobierno «es bueno para todos» y ha señalado que su compañía ya está haciendo experimentos en otros países para comprimir la señal.
En este sentido, Viacom apuesta por un salto tecnológico para utilizar la mitad de la banda con la misma calidad para el espectador.
Quizás algunos canales deciden irse, pero para nosotros es más bien una oportunidad para evolucionar.