Congreso sobre sistemas de transmisión de comunicación por satélite
La Universidad, Gradiant y el Campus del Mar colaboran en un congreso que reúne a expertos de la ESA y de varias universidades con representantes de la industria aeroespacial. El objetivo de la reunión es que los expertos den a conocer sus últimos avances e intercambien conocimientos con la industria sobre tecnologías emergentes para dispositivos móviles, banda ancha y sistemas de transmisión por satélite.
La Agencia Espacial Europea (ESA), varias universidades y grandes empresas del sector como Eutelsat o Telecom participan en un congreso sobre sistemas de transmisión de comunicación por satélite al que se prevé que asistan casi un centenar de expertos. La reunión, organizada por varias instituciones académicas y plataformas tecnológicas de la UE cuenta con el apoyo de la Universidad de Vigo, Gradiant y el Campus del Mar y se desarrollará entre hoy y el viernes en el Parador de Baiona.
Las jornadas se dividirán en varias sesiones durante las que se abordarán diferentes ámbitos de gran interés científico y comercial como la radiodifusión en dispositivos móviles y servicios interactivos a través de satélites, la retransmisión de datos para la observación de la tierra y misiones de exploración espacial o la mensajería y los servicios de comunicación entre máquinas.
Conferencias
Además de las sesiones, también se celebrarán conferencias a cargo de varios representantes de la ESA, entre ellos, Riccardo de Gaudenzi, del Centro de Tecnología e Investigación Espacial (ESTEC); John Lodge, del Centro de Investigaciones en Comunicación de Canadá; o Michael Lentmaier, de la Universidad de Dresde.
El profesor Carlos Mosquera y Jesús Arnau forman parte del comité técnico del congreso junto a expertos de las universidades de Barcelona, Bolonia, Luxemburgo, Surrey y Corea, entre otras, así como del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
La reunión cuenta con el apoyo de la plataforma tecnológica europea de satélites de comunicación, integrada por los principales agentes públicos y privados del sector espacial, y contará con la presencia de representantes de consorcios como Space Engineering S.p.a., de Italia; la agencia espacial francesa (CNES); o la compañía alemana Tesat-Spacecom.