Dos proyectos de normas para UHDTV
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha propuesto dos normas diferentes para el futuro formato de televisión en ultra alta definición (UHDTV): Las resoluciones de 4K y 8K.
El organismo especializado de las Naciones Unidas en cooperación con los fabricantes de televisión, de radiodifusión y los organismos reguladores, ha elaborado normas para el formato de TV UHDTV. Las dos resoluciones a 3840 x 2160 (4K) y 7680 x 4320 (8K), a pesar de estar agrupadas bajo la misma etiqueta, presentan una gran diferencia en calidad de imagen, ya que estamos hablando del doble.
Esto deja claro que las normas se llevarán a cabo de manera similar como se hizo hace varios años, como en alta definición estándar. Incluso entonces, las resoluciones de 1280 × 720 (720p) y 1920 × 1080 (1080p) bajo el lema HDTV, dio lugar a cierta confusión entre los compradores de televisores.
Debido a la transferencia de señales de televisión 8K, con el ancho de banda disponibles en la actualidad ni siquiera es posible. Los expertos esperan una expansión de aquí a ocho o diez años.
El acuerdo de la normativa en resoluciones de 4K y 8K, permitiría a los fabricantes de televisores vender sus productos con la etiqueta UHDTV en un futuro muy próximo.