El apagón analógico llega en julio
En los últimos meses del año 2009, será la Costa y los pueblos de alrededor quienes entren en fase de apagado. Y el 3 de abril de 2010, la capital y todo el área metropolitana, incluido la comarca de Los Montes y el Poniente.
Tres fases que llegarán de forma inevitable y que obliga a todos, sin excepción, a adaptar sus instalaciones para que la señal de TDT, deficiente en muchos casos e inexistente en otros tantos, tenga, al menos, la calidad que tiene la ya antigua analógica.
La información que maneja la Consejería de Innovación, y que puede ser consultada en su página web, habla de un total de 56 municipios granadinos a los que no llega ningún tipo de señal que permita ver canales digitales nacionales, lo que significa un 33% del total. Los autonómicos, por contra, están presentes en un altísimo porcentaje de hogares granadinos. Y en casi la mitad, el servicio no es completo, sólo parcial. Es más, en lugares donde la cobertura es total, la señal falla. ¿Por qué? Depende también de la instalación de aparatos en las antenas comunitarias.
Otros estudios realizados por la Junta de Andalucía hablan de un grado de penetración de la TDT en los hogares que están incluidos en la primera fase (la comarca de Baza, en el caso de Granada) del 69%, aunque el 96% la conoce. Y el 79% tiene acceso a estos nuevos canales digitales.
Lo que demuestra, que aún hay bastante trabajo por hacer. Eso sí, esto último no es conocido por tanta gente. Según los citados estudios, los programas de transición y el cese de las emisiones analógicas en los lugares donde es inminente solo es conocido por el 23,5% de la población. Para evitar que el apagón analógico deje sin este servicio a los hogares, se ha iniciado ahora lo que se denomina un plan de transición. Éste contempla una serie de incentivos económicos destinados a ayuntamientos para que, con su colaboración, adapten las instalaciones a la nueva era digital.
El delegado de Innovación en Granada, Francisco Cuenca, mantuvo una reunión ayer con los alcaldes de la provincia en la sede del Gobierno andaluz para explicar en qué consisten estos incentivos, cómo se pueden solicitar y de qué modo los tienen que invertir para adaptar las instalaciones. Sin la colaboración de los ayuntamientos, la cobertura y calidad de la TDT no será todo lo óptima que se desea y, por lo tanto, no se podrán explotar todas sus posibilidades.
Los destinatarios de los incentivos son los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y las mancomunidades de Andalucía que cumplan una serie de requisitos. Estos están referidos a la existencia en su demarcación del centro analógico a digitalizar con la nueva infraestructura y asegurar que con esta acción se contribuirá a la obtención de una cobertura digital similar, al menos, a la cobertura analógica anterior.
Para obtener la subvención, que también será entregada en dos plazos y que corre a cargo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, tendrán que presentar solicitudes, acreditar que cumplen con los requisitos y adjuntar los proyectos técnicos para sus repetidores de señal digital. La cuantía total de los incentivos durante todo el programa, desde ahora y hasta abril de 2010, es de siete millones de euros para toda Andalucía, de los cuales 1,9 millones son aportados por el Gobierno central.
El delegado de Innovación en Granada destacó, antes de mantener una reunión con los alcaldes convocados para ser informados del proceso de transición, que el caso de Granada es especialmente complejo. «Se debe a la orografía del terreno, por lo que los esfuerzos de las administraciones y la cooperación entre ellas debe ser mayor» para que la instalación de receptores se haga a tiempo.
En este periodo, los ayuntamientos tendrán que funcionar como otro tipo de ‘receptores’. Esto es, deberán convertirse en los puntos de apoyo de la administración para dar a conocer los lugares donde la señal no llegue o llegue de forma deficiente para evitar que el apagón analógico inminente deje sin televisión la sobremesa de muchos granadinos.