El apagón analógico llegará el 30 de junio a más de cuarenta municipios
Cuevas de Almanzora, Vera, Albox, Huércal-Overa, Macael o Mojácar son solamente algunos de los cuarenta y dos municipios almerienses que se encuentran dentro de la primera fase del Plan Nacional de Transición (PNT) que, principalmente afectará a poblaciones de la comarca del Levante. Por ello, en apenas cinco meses éstas y otras muchas localidades de la provincia se sumarán a cientos de municipios del Estado, donde la señal analógica dejará de recibirse definitivamente. Es decir, si una televisión no recibe la señal de una antena adaptada y tampoco tiene un equipo receptor ya sea externo o interno (ubicado dentro del aparato de la televisión), no se podrá ver la diversidad de canales que ofertan las actuales emisoras.
Dada la proximidad de este primer apagado, en muchos de estos municipios se ha iniciado esta misma semana una campaña de concienciación en la que se está entregando información sobre la TDT. Bajo el lema ‘La TDT se adelanta en tu localidad’ han repartido folletos por los hogares con el objetivo de recordar los pasos necesarios para llevar a cabo correctamente la transición y ofrecen una breve descripción de las ventajas de la TDT frente a la televisión analógica.
Precisamente una de las actuaciones fundamentales para poder recibir la Televisión Digital Terrestre es la adaptación de las antenas colectivas. Los edificios que disponen de este tipo de sistemas de recepción colectivos deben, en la mayoría de los casos, realizar una adecuación de los mismos, lo que supone una inversión tanto de tiempo como de dinero.
‘Impulsa TDT’ calcula que en toda España aún restan unos 60.000 edificios por adaptar sus sistemas de recepción en las localidades de la primera fase. Edificios que en muchos casos, disponen de instalaciones muy antiguas, en las que la necesidad de la adaptación es completa o incluso requieren de un cambio total del cableado. Por este motivo desde ‘Impulsa TDT han intensificado esta campaña al objeto de que cuando llegue el día señalado, los ciudadanos que dispongan de televisión no se queden sin poder verla.
Unos 35.000 almerienses tienen dificultades o no pueden ver la Televisión Digital Terrestre. Esta es la conclusión principal a la que llega el Estudio Cualitativo Sobre la Situación de la TDT en Andalucía, elaborado por Seastra. El estudio ha tenido en cuenta para su elaboración cifras demográficas, datos relativos a indicadores TDT (cobertura, penetración, venta de sintonizadores y audiencia) y el trabajo de campo de instaladores de la zona. En el caso de Andalucía, el estudio concluye que los índices de penetración -41,5% frente al 45,2% de media nacional- y de audiencia -21,9%, porcentaje similar al de la media nacional- de la TDT, se posicionan en la zona media en comparación con el resto de comunidades autónomas. Pese a todo, para 480.000 andaluces, la señal es defectuosa o nula.
En Almería, hay problemas en la zona sur de la costa, desde Adra hasta Almerimar y en la costa del Poniente; en la comarca de los Filabres hay dificultades y en poblaciones como Nacimiento, Abrucena o Abla. En detrimento de una buena cobertura, existe otras dificultades determinantes: la morfología del terreno, la dispersión de la población, así como aspectos técnicos.