El satélite Inmarsat-2 F1, retirado del servicio tras 22 años
El primer satélite Eurostar, el Inmarsat-2 F1, diseñado y construido por Astrium, fue retirado del servicio la pasada semana tras completar una larga misión en órbita geoestacionaria. Había estado funcionando durante 22 años y medio, mucho más allá de su vida útil prevista de 10 años.
Lanzado en octubre de 1990, el Inmarsat 2 F1 fue el primer satélite Eurostar de Astrium, y el primer satélite comercial del mundo en depender totalmente de un sistema digital que podía reprogramarse en órbita. Los operadores se beneficiaron de un nuevo concepto de sencillez en las operaciones satelitales, con navegación solar y una autonomía que ofrecían menores riesgos de errores operativos, y cuyo resultado fue un excelente historial de disponibilidad para este tipo de satélite.
El Inmarsat-2 F1 fue el primero de una serie de cuatro satélites Eurostar E1000 construidos para Inmarsat. Los cuatro superaban de lejos sus requisitos de diseño, rebasando ampliamente su vida útil prevista de 10 años en órbita: Los Inmarsat 2 F3 y F4 fueron puestos fuera de servicio sin ningún tipo de problema tras más de 15 y 20 años de funcionamiento respectivamente, y el F2 sigue aún funcionando después de más de 22 años desde su lanzamiento en marzo de 1991.
Eurostar es el producto emblemático de Astrium para satélites de comunicaciones geoestacionarios, sobre la base del cual se han construido muchos satélites de éxito, incluyendo: la constelación más sofisticada Inmarsat-4, que proporciona servicios de banda ancha a escala mundial; los satélites de difusión y banda ancha de alta capacidad para operadores líderes a nivel mundial; así como los satélites de comunicaciones militares seguras Skynet 5.