| | |

Abertis seguirá sujeto a regulación en el transporte de televisión

AbertisLogo

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la regulación definitiva del mercado mayorista de difusión de la señal de televisión, en el que Abertis continúa ejerciendo una posición de dominio y seguirá, por tanto, sometido a obligaciones regulatorias.

Esta revisión forma parte del análisis que la CMT realiza sobre los distintos mercados que forman parte del sector de las telecomunicaciones para comprobar si se desarrollan en un entorno de competencia y, en el caso de que no sea así, imponer remedios que solucionen estas distorsiones. De acuerdo con el marco regulador de las comunicaciones electrónicas, los contenidos audiovisuales y su control editorial no forman parte del sector, y por lo tanto no constituyen una competencia de la CMT. Sin embargo, el transporte de las señales a través de redes de comunicaciones electrónicas sí es un servicio de comunicaciones electrónicas y está regulado. Esas señales se pueden transmitir y difundir mediante redes de telecomunicaciones, con lo que están íntimamente ligadas a las telecomunicaciones en su sentido clásico, las cuales proporcionan los canales necesarios para la venta de estos servicios.

Abertis es la compañía que posee en España la mayor infraestructura de transporte de señales de TV, y la propietaria de la mayoría de casetas y torres de emisión. El análisis del mercado que hace la CMT concluye que es «la única compañía con poder significativo de mercado y sobre ella recaen obligaciones regulatorias».

Entre ellas, se continúa obligando a Abertis (en todos los mercados geográficos de difusión -nacional, autonómicos y locales- mantiene, en conjunto, más del 80% de cuota en términos de ingresos y de clientes) a arrendar espacios en los centros emisores (coubicación) que proporcionan el 93% de cobertura poblacional y la posibilidad de interconexión en el resto de emplazamientos de su red.

Publicaciones Similares