Existe un segundo repetidor ya instalado en Es Caragolí, pero ha generado problemas durante varias pruebas

La recepción de la TDT en Ciutadella tras el apagón analógico no está garantizada
La fecha sobre el papel para el apagón de la señal analógica de televisión es el 1 de julio, pero sobre el terreno esa posibilidad es aún una incógnita, sobre todo en Ciutadella. La implantación de la televisión terrestre digital (TDT) requiere una serie de instalaciones que a día de hoy, a menos de tres meses del día señalado, no están cubiertas y no se sabe cuándo lo estarán.El punto clave ahora mismo es S’Enclusa. En la cima de la montaña se ha planificado la instalación de un centro emisor que permita ofrecer una señal de calidad a Ciutadella, la zona con mayores problemas a la hora de recibirla. S’Enclusa, por su altura, es el emplazamiento escogido para este centro emisor, pero de momento la instalación no ha comenzado. Multimèdia Illes Balears, la empresa pública encargada de desarrollar la infraestructura necesaria para la cobertura de TDT, presentó hace un mes el proyecto técnico para la instalación del emisor en S’Enclusa, pero aún no ha recibido respuesta. S’Enclusa es propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, pero según Multimèdia Illes Balears, el Consell tiene la cesión de uso y por tanto es la institución insular la que debe conceder el permiso. Una autorización que según algunas fuentes acumula ya demasiado retraso y eso puede entorpecer las emisiones en prueba necesarias antes de que el apagón analógico sea definitivo.No obstante, Josep Alcover, responsable de Multimèdia Illes Balears, asegura que “antes del 30 de junio la TDT estará en marcha”. Lo que no puede garantizar es que la señal llegue desde S’Enclusa. Si no es así, Alcover apuesta por la puesta en marcha de un centro emisor, instalado en Es Caragolí, y que actualmente se encuentra apagado. Esta instalación se probó ya en anteriores ocasiones, pero provocó interferencias con otros canales y tuvo que ser desconectado.
¿HASTA DICIEMBRE?
Mientras persisten las dudas sobre cómo y cuándo llegará la señal de TDT a Ciutadella, el responsable de Multimèdia Illes Balears asegura que la zona de poniente de Menorca cuenta con una teórica ventaja. Actualmente, son muchos los hogares de Ciutadella que tienen orientadas sus señales hacia Alfàbia (Mallorca) porque la señal llega con mejor calidad que la que pueden percibir desde El Toro. En Mallorca, el apagón analógico se aplaza hasta el 31 de diciembre. Esta coyuntura permite afirmar a Josep Alcover que “Ciutadella tiene más margen de televisión analógica que el resto de municipios de Menorca”. Una afirmación real, pero que conlleva cuantiosos problemas a los habitantes de Ciutadella. Primero, porque dejarán de percibir algunas emisoras que solamente emiten a través de TDT. Segundo, porque se quedarán sin poder recibir Televisió Menorquina, cuya señal se distribuye en poniente solamente a través del repetidor de El Toro. Y tercero, porque la señal recibida en poniente será de peor calidad que la de la TDT.
Y ahora llegará el “fading”
Mientras Ciutadella no pueda recibir la señal de televisión de un centro emisor ubicado en Menorca, persistirá el problema del “fading”, la pérdida de calidad de la señal cuando ésta pasa por encima del mar y se produce un contraste de temperaturas. El fenómeno se acentúa con las elevadas temperaturas y el aumento de la humedad relativa del aire, o sea que en las próximas fechas este fenómeno podría ser más presente en los hogares de Ciutadella. Si se pusiera en marcha el centro emisor de S’Enclusa el problema se habría acabado, ya que la señal televisiva sería enviada directamente desde el satélite al centro emisor, y de éste a las antenas de las casas de Ciutadella, que únicamente deberían reorientarse hacia la montaña de Ferreries. Varios instaladores alertan que si en Ciutadella se produce el apagón analógico y en cambio la TDT no está a punto, el fading será mayor, ya que toda la señal llegará de Mallorca.
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares