Los núcleos de la costa aún no reciben la señal de la TDT
Níjar era hasta ayer uno de los municipios más importantes de la provincia que no tenía cobertura de TDT, pero un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Retevisión ha posibilitado que ya sea una realidad.
Concejales del equipo de gobierno municipal que preside Antonio Jesús Rodríguez, como Rafael Salvador y José Requena, confirmaron ayer que, en efecto, ya se capta la señal de la televisión digital. Aunque Salvador precisó que la cobertura no es total, «es aproximadamente de un 75 por ciento», ya que en núcleos como Agua Amarga, Las Negras y San José, que están en la costa, no se ve aún. «Pero este problema se va a subsanar y en un plazo de un mes o mes y medio la cobertura será total», apunta Salvador, concejal de Obras Públicas.
«La gente está contentísima y por fin lo hemos conseguido», manifestó. Los vecinos de Níjar, Campohermoso, San Isidro, Los Nietos, Puebloblanco y Atochares ya captan en sus casas la televisión digital, entre otras cosas, gracias a que se ha instalado un repetidor adecuado en Atochares. Los vecinos de Agua Amarga, Las Negras y San José esperan también poder ver en sus casas la TDT, para lo cual serán necesarias dos cosas, una que puedan recibir la señal, y otra, que dispongan del aparato necesario que les permita captarla.
El alcalde, feliz
El alcalde Antonio Jesús Rodríguez es otro de los nijareños que se muestran felices por este logro, del que no gozan la totalidad de los municipios de la provincia, ya que más de la mitad no tienen cobertura.
El regidor nijareño asegura que «lo hemos conseguido a base de machacar, de insistir, e incluso de ponerme pesado, y, finalmente, hemos llegado a un acuerdo». El alcalde explica que la recepción de la señal «comenzará por sectores geográficos, según el repetidor desde donde reciba la señal cada barriada».
Las casas situadas en el Campo de Níjar y en La Villa han sido de las primeras en recibir la señal, «y a medida que vayamos adaptando los repetidores, se irán sumando otras barriadas, por lo que estimamos que para después de Semana Santa, el 95 por ciento del territorio estará en condiciones de recibir la señal digital».
Los nijareños ya se han incorporado pues a una nueva tecnología, la que permite recibir con mucha más calidad la señal de televisión y también la que permite acceder a una mayor oferta informativa, de ocio y entretenimiento, a través de numerosos canales de televisión, y así se logra una mayor racionalización del espectro radiológico.