Guía instalador;La medida del BER en TDT


Monografico de la guía del instalador TDT para Diesl, en este caso el BER.
Para realizar una instalación correcta lo más importante es realizar la medida del BER. El BER es el que determina la calidad de la trama de transporte. El BER es el parámetro fundamental que nos determina la calidad de la señal demodulada. En definitiva el BER es todo aquí. Para realizar la medida de este parámetro debemos utilizar un medidor de campo. En nuestras practicas empleamos un Promax Prodig-5. Además del BER citado, es importante conocer otros valores como el VBER, MER o C/N. Como en la practica no vamos a tener una señal siempre muy buena, sino más bien de todas las naturalezas, es importante jugar con todos los parámetros y determinar cómo se quedará mejor la instalación. Unas medidas erróneas harán que todo quede en un fracaso. En digital no es apuntar la antena y ver la imagen en el televisor. Aquí entran en juego muchos factores.
A pesar de que la modulación OFDM juega con ventaja frente a los efectos multitrayecto, véase degradación, interferencias, etc. Tenemos que tener en cuenta que trabajamos con datos y que por lo tanto debemos prestar mas atención a la recepción de la señal.
El Medidor de campo Explorer de Promax “Como también lo hace el de Televes por ejemplo??? nos permite realizar medidas en BER y VBER. Es importante tomar los dos valores, aunque no sean proporcionales el uno del otro. BER por ejemplo nos da el valor antes de la corrección de errores o después del demodulador. Como recordaran, en un sistema de recepción digital, véase descodificador, se aplican dos procesos de corrección de errores. El primero de ellos Viterbi y el segundo, Reed Solomon. En ambos casos la tasa de error cambia y se muestran valores distintos en cada una de estas etapas. En el Explorer podemos medir hasta después del corrector Viterbi, véase VBER. La medida BER se presenta siempre en valor absoluto de notación científica, así 3,1 E-7 significan 3,1 x10 –7 “10 elevado al 7???, es decir 3,1 bits de error por cada 10 millones de bits. En el medidor de campo veremos estos valores numéricos en forma de barra. Este muestra en realidad el exponente del valor. En cualquier caso tanto en BER como en VBER la barra deberá estar lo mas a la izquierda posible. Es la forma mas basta y practica de explicar una medida en TDT.
Sin embargo, las medidas resultan bastante fáciles de realizar puesto que dicha barra ya viene marcado con unas referencias entre la que destaca QEF en la medida VBER. QEF que significa Quasi-Error-Free corresponde a una tasa de errores después de Viterbi de 2,0E-4 BER. Esto es, 2,0×10-4, es decir 2 bits erróneos de cada 10.000. Este es un valor aceptable pero no realmente bueno. La barra analógica que muestra el medidor Explorer debería estar mas a la izquierda.
También disponemos de la medida del MER. El MER representa la relación entre la potencia media de la señal digital y la potencia media del ruido presente en la constelación de la señal. Un valor medio bueno en DVB-T en nuestro formato de 64 QAM será de 26 dB. Bajar por debajo de los 23 dB será un fracaso.
Aunque hay que cumplir a rajatabla estos indicativos, también es cierto que los descodificadores actuales son capaces de funcionar bastante bien, con valores por debajo de los indicados, es si, no es nada recomendable realizar una instalación profesional con valores de –3 en VBER o 19 dB en MER. Que, aunque funcionan, repetimos, no es recomendable.
Después de realizar las medidas desde las pantallas de datos, también es recomendable ver el resultado final en imagen y valorando la etapa final que tras el decodificador Reed Solomon. Esto es el BER final que aquí lo podemos comprobar visualmente a través de la pequeña pantalla TFT. Aquí podemos ver de un solo vistazo, todos los datos del múltiplex analizado, reconocer la Red recibida, así como la tasa de transferencia de datos y si incluye MHP o no.

En el modo Dataalogger es posible capturar los datos en todos los canales de la instalación o de forma independiente en un solo canal. La opción visualizador nos permitirá acceder a cualquier de estas medidas antes de volcar el contenido al PC Software PKTools. Es muy importante utilizar esta función para rellenar boletines y protocolos de pruebas TDT o I.C.T.
Al margen de la medida y para ampliar, cabe recordar que el Medidor Explorer permite además simplificar las medidas a realizar para rellenar el protocolo TDT y el propio Boletín. Esta función está disponible desde la opción Dataloger. El medidor Explorer permite comprobar las medidas de los diferentes puntos de medida marcados en el boletín protocolo de pruebas y almacenarlos, para volcarlos después directamente sobre el boletín en versión impresa. Las medidas en los distintos puntos de una I.C.T pueden almacenar los valores tanto de señales analógicas como digitales. En estas ultimas obtenemos tanto C/N, BER como el MER entre otros. Es pues recomendable el uso de este modelo de medidor de campo.

Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares