|

La «herencia envenenada» de RTVE

RTVE prevé cerrar las cuentas de este año con un déficit de 105 millones de euros, según ha señalado el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Senado.

El déficit previsto para este año es tres veces superior a los 29 millones de euros de deuda con el que se cerró los presupuestos de 2011. Asimismo, Echenique ha negado que «a día de hoy» haya planes para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Macarena Montesinos, quien ha calificado de «herencia envenenada» la situación que se ha encontrado el nuevo equipo directivo, Echenique ha señalado que de esos 105 millones de euros de déficit, 73 millones provienen de un mayor volumen de gastos de los presupuestados –51,3 millones del primer semestre y 21 millones del segundo– después de sufrir el recorte de 204 millones de euros aprobado por el Gobierno a la aportación del Estado.

En este sentido, ha subrayado el «poco margen» que tenía la corporación para afrontar este recorte debido a los compromisos adquiridos y ha asegurado que los 73 millones que se han gastado por encima de lo presupuestado se han destinado a «rellenar» la parrilla porque de lo contrario «la pantalla hubiera estado vacía» y hubiera habido consecuencias más «difíciles» debido a la caída de audiencia.

Asimismo, ha señalado que otros 32 millones de euros del déficit corresponden a un menor volumen de ingresos de los presupuestados, debido a «circunstancias coyunturales del mercado» y, en especial, a la reducción de la partida proveniente de las compañías de telecomunicaciones y cadenas privadas.

Publicaciones Similares