La plataforma francesa TPS agota sus últimos días de vida
El 31 de diciembre es la fecha fijada para la desaparición de la que en su momento fue la máxima competidora en Francia de CanalSat, que tras la absorción se erige como líder indiscutible en el país galo.
CanalSat ya ha avisado de que los antiguos abonados a TPS que no hayan formalizado la migración voluntaria a CanalSat con el cambio en la orientación de la antena parabólica del satélite Eutelsat Hot Bird (13º Este) a Astra (19,2º Este) serán dados de baja automáticamente.
Recordamos que cuando se formalizó la absorción de TPS por parte de CanalSat, ésta última ya avisó que la operación de reorientar las antenas desde los Eutelsat Hot Bird a Astra se desarrollaría como mínimo durante un largo periodo de 18 meses. La operación, en concreto, ha afectado a 1.300.000 abonados y el coste del servicio técnico para reorientar la antena ha sido gratuito.
Por razones de capacidad satelitaria limitada sobre el satélite Eutelsat Hot Bird (13º Este), los abonados de TPS han tenido acceso a la oferta de CanalSat previa migración hacia el satélite Astra, posicionado en los 19,2º Este. Esta migración empezó el mes de septiembre de 2007.
Con la desaparición absoluta de TPS en la posición orbital de los 13º Este, varios transpondedores del Eutelsat Hot Bird quedarán libres a partir del nuevo año 2009.
TPS también pasará a la historia por ser una plataforma vía satélite ampliamente pirateada con un viejo sistema de acceso condicional de Viaccess con una variante denominada TPSCrypt que a pesar de las muchas contamedidas técnicas llevadas a cabo siempre se vió franqueada.