La segunda generación TDT está cada vez más cerca
A penas hace unos meses que se ha producido el apagón analógico definitivo, e investigadores de la UPM han desarrollado el proyecto FURIA, que aunque todavía les queda un año de investigación, ya anticipa la segunda generación de la TDT.
En los últimos meses todos hemos oído hablar de la TDT como un sistema que mejora la calidad de la imagen y el sonido, y los entendidos conocen que a través del sistema con el que operan, el DVBT (Digital Video Broadcasting-Terrestrial), permiten la multiprogramación, es decir, que se multiplique la oferta televisiva por cuatro.
Después de este cambio que ha supuesto un hito en el panorama audiovisual, dos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, Leando de Haro y José Manuel Menéndez han dado a conocer el proyecto que llevan a cabo con 30 empresas entre las que se encuentran Abertis, TVE, el llamado proyecto FURIA. Este proyecto nació en 2005, cuando se empezaba a hablar de la tdt para probar los nuevos estándares de televisión digital que se han ido desarrollando, antes de entrar en funcionamiento. Después de cinco años de investigación, el proyecto que en el que se ha invertido cerca de 1,5 millones de euros al año, ha ido mucho más allá.
La segunda generación de la televisión digital terrestre permitirá la multiplicidad de oferta HD (Higt definition), así como la difusión de contenidos en 3D, con calidad en alta definición superior a la estándar actual. FURIA pretende desarrollar tecnologías destinadas a mejorar la difusión de los contenidos audiovisuales en terminales móviles. Ahora se están haciendo pruebas con DVBH, que es el componente del satélite, y que según nos asegura Leandro de Haro, Hispasat es quien está haciendo investigaciones en este sentido.
Leer toda la noticia en la WEB
Fuente : PR Noticias