La diversidad de contenido de la TDT queda en entredicho
La tesis doctoral de Laura Fernández Jara, presentada en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, ha analizado la falta de pluralidad y de servicio público en la programación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) surgida a partir del apagón analógico de abril de 2010.
El trabajo de investigación, calificado con sobresaliente ‘cum laude’, indica que, a pesar de que se esperaba una pluralidad en canales, contenidos y estrategias de programación con la TDT, se ha promovido «una televisión homogénea, caracterizada por la continua redifusión de viejos programas y la compra de ‘realities’».
En este contexto, añade el estudio, «La 2 es la única televisión de ámbito estatal que cumple con el servicio público de comunicación» y «paradójicamente es la más castigada por la audiencia, situándose en un peligroso 2,5 por ciento de cuota de pantalla».
La tesis, dirigida por la profesora de la Universidad de Murcia Marta Roel, ha profundizado también en la conceptualización del documental periodístico como género garante de la función de servicio público de la comunicación, para concluir que dentro de la TDT este género sólo lo encontramos en la cadena pública La 2.