La Xarxa aprovecha su décimo aniversario para renovarse

La Xarxa de Televisions Locals (XTVL) comenzó su andadura hoy hace 10 años y, en pleno tránsito a la televisión digital terrestre (TDT), celebra el aniversario. Nacida de la necesidad de agrupar esfuerzos para economizar costes y dar contenidos a las trelevisiones locales, la Xarxa se financia con la aportación de 10 millones de euros de la Diputación de Barcelona, con los más de 9.000 euros cobrados por imágenes vendidas a otras televisiones en 2008 y con las cuotas -entre 300 y 1.000 euros mensuales, según el servicio contratado- que pagan sus 59 televisiones asociadas. La mitad de estas emisoras son de ayuntamientos de toda Cataluña, y las otras, privadas de ámbito local.
Continuar apostando por la información de proximidad, reforzar el intercambio de contenidos entre las cadenas y ofrecer una programación cada vez más elaborada figuran entre sus objetivos para hacerse un hueco en la disputada parrilla, que con la llegada de la TDT ofrecerá cerca de 40 canales en abierto.
Un ejemplo de la voluntad de la XTVL son los proyectos que a lo largo del año pondrá en marcha. Esta semana ha anunciado un acuerdo con TVE en Cataluña para intercambiar contenidos (sobre todo noticias), en abril distribuirá una serie documental sobre los 30 años de ayuntamientos democráticos, hoy estrena informativos renovados y antes del verano ofrecerá a los internautas la posibilidad de ver a través de su web, cuando lo deseen, las noticias que emite por televisión.
El trabajo en red de la Xarxa es lo que ha favorecido su desarrollo y lo que seguramente permitirá encarar el futuro a muchas televisiones. «Hemos de tener claro que sumando esfuerzos ofreceremos una mejor calidad», subraya Marc Melillas, director de la XTVL.
En Cataluña hay 93 televisiones de proximidad (37 públicas y 56 privadas), de las cuales 59 están asociadas en la Xarxa, que llega así a casi todo el territorio. Entre las emisoras públicas asociadas figuran desde las grandes, como BTV, L’Hospitalet y Badalona, hasta las más pequeñas, como Cardedeu, la pionera y decana, Ràpita TV y Ses Rovires.
Anualmente, la Xarxa distribuye 18.000 noticias y cada semana una programación en cadena de 14 programas elaborados por sus televisiones asociadas.
El tránsito a la TDT ha comportado una reordenación del mapa televisivo. El reparto de licencias se organizó en función de 21 demarcaciones, planificación poco sostenible, porque hasta cuatro emisoras compiten en el mismo territorio. La normativa actual les obliga a producir 32 horas semanales (cuatro diarias) de programación propia y eso para la mayoría de las emisoras supone un coste muy alto. Pertenecer a la XTVL les permite redondear esa producción con los contenidos que se distribuyen en red. Es decir, la emisión, dentro de las franjas de máxima audiencia de programas como Esports en xarxa, elaborado con la colaboración de todas las cadenas, computa como contenido propio.
A partir de hoy la XTVL renueva uno de sus contenidos clave, los informativos, que cambian de imagen y estrenan nueva franja de una hora a mediodía. Al día comenzará a las 14.00 horas y tendrá 30 minutos de información local, además de media hora de noticias producidas por la Xarxa sobre la actualidad catalana, española, internacional y deportiva.
La Xarxa también ha mejorado su sistema de intercambio de vídeos entre las diferentes televisiones, ahora mediante tecnología IP (en línea), y no a través del envío de cintas por mensajero como se hacía antes.
Fuente : ElPaís
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares