| |

La Xunta concederá ayudas para recibir la TDT vía satélite

El secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, aseguró hoy que la Xunta de Galicia pondrá en marcha, junto con los ayuntamientos y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), una línea de ayudas para las personas con pocos recursos que residan en zonas de sombra y tengan que realizar la instalación de la recepción de Televisión Digital Terrestre vía satélite.

Durante su comparecencia hoy en la Comisión 1º Institucional, Cabaleiro aseguró que uno de los principios por los que se ha regido el Ejecutivo autonómico en la extensión de la TDT es el de la «universalidad» de la señal, ya que su intención es que «el 100 por cien» de la población acceda a esta tecnología en igualdad de condiciones.

Sobre esta cuestión, el secretario xeral recordó que la normativa estatal de TDT sólo obliga a facilitar una cobertura del 98 por ciento y apuntó que en algunas zonas gallegas no se recibía correctamente ya la señal analógica.

Así, Alfonso Cabaleiro indicó que, terminadas ayer las fases I y II de apagón analógico en Galicia, la cobertura se sitúa en un 97 por ciento, una cifra que esperan que supere el 98 por ciento con los próximos encendidos digitales. Aún así, el secretario xeral consideró necesario poner en marcha mecanismos para que ese dos por ciento de población residente en núcleos en sombra –que no reciben la señal de ningún emisor– puedan acceder a la TDT, principalmente a través de la tecnología satélite.

En este punto, Cabaleiro explicó que la Xunta, en colaboración con la Fegamp y los ayuntamientos, pondrá en marcha ayudas destinadas a personas en riesgo de exclusión o con rentas bajas, que residan en zonas de sombra, para que puedan hacer frente a la instalación de los receptores vía satélite, algo que fue reclamado tanto por el BNG como por el PSdeG. El Gobierno central, que sí concede ayudas para la adquisición de decodificadores, no incluye subvenciones para la modalidad satelital.

Inversión de 16 millones

En total, indicó Alfonso Cabaleiro, la Xunta hace frente en este proceso de apagado analógico –entre agosto del pasado año y abril de 2010– con un presupuesto de inversión de más de 16 millones de euros: 12 de extensión del convenio marco, dos dedicados a la extensión de la señal del múltiplex autonómico, 1,6 a la homogeneización de recepción de señal y un millón a la dirección de obra.

Leer todo el artículo en la WEB

Fuente : El Correo Gallego

Claudio Hernández Diesl.es

Publicaciones Similares