Las cadenas de televisión emiten cada vez más anuncios
Debido a la crisis, las cadenas españolas emitieron, el año pasado, más publicidad que nunca.
Así, el número de anuncios emitidos por ellas aumentó, en el cuarto trimestre de 2011, un 7,6 por ciento, respecto del mismo periodo del año anterior, según el último índice de Zenithmedia referido a ese periodo.
Muchos anuncios, pero poco efectivos
A pesar de ese aumento por parte de los canales, el número de anuncios vistos por los espectadores fue menor. Así, aunque las cadenas emitieron de media en el último trimestre del año 22.683 anuncios al día, 1.612 anuncios más que en el mismo periodo que en 2010, los anuncios vistos por los espectadores al día fueron 69, dos menos que en el último trimestre de 2010.
El informe también destaca que, si es cierto que, en estos meses, también ha aumentado el consumo de televisión, debido, en parte, a la crisis económica, aproximadamente un 2,4 por ciento, marcando un récord de 255 minutos (4 horas y 25 minutos) de televisión diarios vistos por cada espectador, 6 minutos más que en el último trimestre de 2010, el número de anuncios emitidos ha aumentado todavía más.
En total, se emitieron 7.746 minutos de publicidad al día, un 8,3 por ciento más que en 2010, siendo el prime time la franja en la que más minutos de publicidad se emitieron al día, con 2.206,9 minutos. Mientras, los espectadores vieron al día 14 minutos de anuncios, exactamente lo mismo que en 2010.
Saturación publicitaria
Esta práctica del conjunto de las cadenas de emitir más anuncios tiene como consecuencia «una saturación publicitaria» que provoca que el impacto o GRP que genera cada anuncio en la audiencia sea menor. En total, este trimestre se han logrado 636.061 GRPs, un 1,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, el informe señala que de estas cifras se puede «encontrar una lectura positiva, ya que la caída es menor» que la que se produjo entre 2010 y 2009, que fue de un 10 por ciento, con lo que se puede interpretar que «se está frenando la tendencia decreciente». En este sentido, el informe destaca que Antena 3 y Telecinco han reducido los minutos de publicidad emitidos al día (un 10,8 por ciento y un 3,8 por ciento, respectivamente) y han conseguido que su publicidad sea más vista.