Las emisoras de radio públicas y privadas silenciaron ayer sus micrófonos durante un minuto para protestar contra el canon que les exige la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para retransmitir los partidos de Primera y Segunda división.
El minuto de silencio se cumplió a partir de las 20:00 horas, en coincidencia con el inicio del partido que disputaban Real Zaragoza y el Real Madrid.
Las emisoras pararon sus retransmisiones y, pasado el minuto, sus locutores afirmaron que el gesto se hizo para decir «no» a la LFP y para preguntar a la patronal de los clubes si esto (el silencio) es lo que quieren.
Las radios no han podido entrar, con escasas excepciones, en los estadios para retransmitir los partidos con los que ha arrancado la Liga en Primera y Segunda, aunque han dado puntual información sobre los encuentros utilizando recursos alternativos, entre ellos el seguimiento por televisión y las conexiones a través de móviles.
Sin embargo, la unidad entre los clubes de Primera no ha sido total, ya que el Sevilla anunció que permitía el libre acceso al estadio Ramón Sánchez Pizjuán a las emisoras de radio que esa noche (a las 22:00 horas) retransmitía el partido contra el Málaga, el último de la jornada en curso.
Los empleados de los clubes sólo admitían en los estadios a los medios que figuraban en una lista de la LFP por haber abonado el canon, paso que sólo dieron algunas radios locales.
Las radios han informado en sus programaciones deportivas sobre la polémica con la LFP, dando entrada a la opinión no sólo de los profesionales, sino también de los oyentes sobre este asunto.
«Vamos a seguir manifestando nuestra negativa a la pretensión de la Liga de Fútbol Profesional y tras el minuto de silencio, que lo van a hacer todas las radios, vamos a mantener una reunión la semana que viene para ver las acciones que vayamos a tomar en el futuro», dijo a Efe el secretario de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assin.
Los periodistas de las cadenas acudieron a los estadios acompañados de un notario para que diera fe de la situación. Las cadenas privadas que se comprometieron a ello son las que difunden carruseles deportivos (Ser, Cope, Onda Cero, Punto Radio y Radio Marca), además de Radio Nacional y las emisoras de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos).