| | | | |

Las radios declinan pagar el canon que les exige la Liga por retransmitir los partidos

Un no rotundo a pagar una cuota por radiar los partidos de fútbol del campeonato nacional. Es lo que responde la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP).

La AERC la conforman la mayoría de emisoras privadas y comerciales del país (Punto Radio, PRISA, COPE, ONDA CERO o RNE, entre otras). Por otro lado, la Liga de Fútbol Profesional es la patronal de los clubes españoles, muchos de ellos con deudas millonarias. La pretensión de la LFP, cobrar una cuota a las emisoras por el derecho a retransmitir el partido en directo, recibió una respuesta unánime de las emisoras comerciales, que se acogen al derecho a la información recogido en el artículo 20 de la Constitución Española. Tras esta respuesta no ha habido, por el momento, ninguna contraoferta de la LFP.

En una carta dirigida a José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, la AERC insiste en que en la transmisión radiofónica, a diferencia de la de televisión, no se ofrece imágenes a los oyentes, sino una versión subjetiva y personal del profesional de la información.

«Esta realidad se confirma cada semana por el hecho de que muchos espectadores en los campos y en sus domicilios escuchan a través de los receptores la versión periodística proporcionada por la radio», indica la nota. También recuerda que los aficionados pueden dejar de asistir a un partido si se televisa, «pero no si este se retransmite solamente por la radio».

Estos elementos demuestran, en su opinión, tanto la clave estrictamente periodística del quehacer radiofónico como la falta de perjuicio alguno potencialmente causado a los clubes propietarios de los campos.

En relación con el beneficio que las radios obtienen por los ingresos publicitarios, la AERC cree que se ven compensados por la aportación diaria que las radios hacen a la animación del espectáculo futbolístico en todos sus programas. Ello se traduce en el fomento de la asistencia a los campos, en beneficio de los clubes de fútbol. «Se produce, de hecho, una aportación mutua de carácter beneficioso para ambas partes», subraya la asociación. La AERC añade que en ocasiones anteriores han aceptado «contribuir económicamente al reacondicionamiento de las líneas microfónicas y los puestos de comentaristas» de los estadios.

Fuente: Agencias-Heraldo

Publicaciones Similares