«Las televisiones autonómicas han podido ser tan mal gestionadas como el resto de compañías del sector público»
La Federación de Organizaciones de Televisiones Autonómicas (FORTA) recientemente ha participado en el debate sobre el futuro de los entes públicos de radio y televisión.
Enrique Laucirica, Secretario General de FORTA, ha informado que los Gobiernos autonómicos sólo destinan el 0,5 por ciento de sus presupuestos a financiar a estas empresas, por lo que, según él, la nueva ley podría suponer su ruina.
Con estos datos, Laucirica ha querido manifestar la realidad de un debate que a su juicio no va a solucionar el problema del déficit que arrastran muchas regiones. El responsable de FORTA sí ha reconocido que quizás habría que llevar a cabo algunos ajustes en determinadas cadenas de televisión autonómicas al considerar que hay plantillas «sobredimensionadas».
Laucirica ha insistido en que no se puede cargar las tintas contra las televisiones autonómicas como grandes culpables de la crisis económica que viven las Comunidades Autónomas, y explica que como empresas públicas que son han podido ser tan mal gestionadas como el resto de compañías del sector público.
Y es que en la FORTA no terminan de ver con malos ojos la reforma de la Ley General Audiovisual siempre que pueda suponer la supervivencia de los entes públicos autonómicos. Esta reforma supondrá externalizar el servicio, suprimirlo, mantener la gestión directa o privatizarlo.