Los alcaldes riberos, informados de la transición a la TDT en Navarra
El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, y el director general de Telecomunicaciones y Tecnología del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Bernardo Lorenzo, han sido los encargados de presentar hoy en Tudela a estos ediles una campaña sobre el proceso de apagón analógico, que en su segunda fase se extenderá a casi toda Navarra en el próximo mes de diciembre.
Según ha recordado el Ejecutivo foral en una nota, el apagón es una iniciativa de la Unión Europea cuya ejecución en España está siendo desarrollada por el gobierno central con la colaboración de las comunidades autónomas.
Así, el Gobierno de Navarra ha financiado la extensión de la cobertura de la TDT a la práctica totalidad de la población y, además, potenciará la campaña de comunicación que desarrollará el Gobierno de España con materiales y acciones dirigidas específicamente a las localidades afectadas por las diferentes fases del apagón.
Para ello, el Ejecutivo foral ha previsto una consignación presupuestaria de 300.000 euros para informar este año 2009 a la población de la transición de la televisión analógica a la digital terrestre.
Aproximadamente la mitad se gastará hasta junio, coincidiendo con la campaña informativa que se desarrollará en el sur de la Comunidad Foral, y el resto se destinará a una campaña posterior que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año, previa al apagón analógico en el resto del territorio.
A lo largo de la campaña, que se realizará entre los meses de marzo y mayo, un autobús informativo recorrerá los municipios afectados para atender de manera personalizada a los ciudadanos.
En él se realizarán, además, simulacros en los que se explicará, con el apoyo de un vídeo didáctico, cómo instalar el decodificador y se entregarán folletos explicativos.
Asimismo, se editarán 50.000 folletos y 500 carteles explicativos, con la información más relevante, que se distribuirán entre la población por medio de un buzoneo que se realizará por los hogares de los municipios afectados y a través de centros educativos, clubes de jubilación, casas de cultura y otras zonas de ocio y de entretenimiento.
Además, se insertarán anuncios tanto en prensa como en revistas locales y comarcales de la Ribera y Tierra Estella, se emitirán cuñas de radio y de televisión, se colocarán carteles en las marquesinas de Tudela y Estella y se pondrá en marcha una página web con la información relacionada con la transición a la TDT.
En la campaña se explicará que a partir de junio, tanto en la Ribera, como en el sur de Tierra Estella y el Valle de Lana, la TDT será la única opción para poder ver la televisión de forma totalmente gratuita y se recomienda sintonizar la señal con anterioridad a la llegada del apagón.
Para ello, se detallarán los pasos que hay que dar para su correcta instalación, que pasa por comprobar que la vivienda se encuentra en una zona geográfica que disponga de cobertura; por adaptar la antena, un proceso que, en caso de ser necesario, debe ser realizado por antenistas profesionales; y por disponer de un equipo que permita recibir la señal digital.
Esto supone que tenga un decodificador, que puede ser interno (las nuevas televisiones ya lo incorporan) o externo (se conecta a la televisión por medio de unos cables).
Por otro lado, se informará de las ventajas de la TDT que, además, de garantizar una mejor calidad de recepción de la señal y permitir que las emisoras de televisión puedan prestar servicios añadidos por sus canales (e interactivos), faculta un uso más racional del espectro radioeléctrico, lo que hace posible que en Navarra y en España sean más los canales de televisión que puedan operar simultáneamente.
Navarra será una de las comunidades pioneras en completar la transición de la televisión analógica a la digital terrestre, frente al común de las regiones, que darán este paso en abril de 2010.
Las mismas fuentes recuerdan que a finales de 2008 la cobertura de la TDT en Navarra alcanzaba el 95% de la población y que en 2009 se están llevando a cabo los trabajos técnicos para llegar prácticamente al 100% de la población mediante una inversión que rondará los 5 millones de euros.
No obstante, el apagón analógico será sólo parcial en las localidades navarras de Leitza, Goizueta, Areso y Arano, ya que seguirán viendo las televisiones privadas nacionales en analógico al depender directamente o por reemisión del repetidor guipuzcoano de Jaizkibel.