| |

Los nuevos servicios de movilidad podrían hacer desaparecer la TDT

dividendo-digital

La televisión analógica es historia, y el presente pertenece a la TDT, pero ¿durante cuánto tiempo?

La Televisión Digital Terrestre entraña dificultades técnicas que parecen ir contra los nuevos servicios de banda ancha de movilidad. El espacio radioeléctrico se queda corto para acoger a la televisión y a los servicios de los operadores de telecomunicación.

El Gobierno español sufre para dar con la tecla para el futuro audiovisual de España. La TDT se ha implantado tras una inversión millonaria, y los usuarios parece que comienzan a notar las ventajas de este sistema.

La amenaza del dividendo digital

El dividendo digital supone la cesión de parte del espacio radioeléctrico a operadores de telecomunicaciones para servicios de movilidad que requieren cada vez más ancho de banda.

La televisión pierde espacio frente a estos servicios, y el Gobierno parece dispuesto a disminuir a la mitad el espacio destinado a la televisión. ¿Hasta cuándo? Es probable que tras este dividendo digital, sigan otros en los próximos años, y el espacio para la TDT se va a reducir al mínimo progresivamente.

TDT vs. Servicios de movilidad

Desde la European Broadcasting Union (EBU) ya manejan informes que contemplan la desaparición de la Televisión Digital Terrestre por falta de espacio, frente al empuje de los nuevos servicios de movilidad.

Elena Puigrefagut, una de las técnicos de este organismo ya defendió hace dos años esta posibilidad durante el IV Encuentro Nuevas Tendencias en Televisión Digital. Entonces parecía lejano el dividendo digital, pero ahora comienza a tomar forma el posible adelanto de fecha de este dividendo, y las soluciones se reducen.

Según la EBU ya hay administraciones a nivel europeo que contemplan el futuro de la televisión digital sin la tecnología terrestre de por medio.

Publicaciones Similares