Más de 3.000 segovianos no reciben bien la señal de televisión digital
De esta manera, la provincia, que ya vivió un primer apagón analógico, el de la Fase I, en octubre del año pasado, afectando a 133 municipios, se prepara para el definitivo que, en esta ocasión, repercutirá sobre una población estimada de 25.666 habitantes repartidos en los 76 municipios restantes, entre ellos Cuéllar, Riaza, Ayllón y Sepúlveda. El proyecto técnico (repetidor) de esta Fase III, la última antes de que las emisiones de radiotelevisión pasen a ser totalmente digitales, está localizado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
Sin embargo, la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) la provincia no alcanza en este momento a más de 3.000 segovianos, de acuerdo con los testimonios de varios regidores de la zona Nordeste, así como con los resultados de una prospección realizada por el diputado provincial del PSOE Jesús Bravo.
Según los datos oficiales, la cobertura de la TDT supera ya el 90% del territorio de la provincia pero hay una treintena de núcleos de población, entre ellos algunas viviendas del casco histórico de la propia capital segoviana —un área comprendida entre la Catedral y un tramo de muralla—, un barrio de Sepúlveda, Santa María la Real de Nieva, Sacramenia y parte de las urbanizaciones de Hontanares de Eresma, que presentan zonas “en sombra” donde la señal digital o no llega a través de ondas terrestres o se recibe sin calidad suficiente.
El presidente de la Asociación Segoviana de Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones (ASEITEL), Ismael Nieva, no ofrece una cifra precisa de municipios a los que no llega la señal pero sí reconoce que hay “zonas problemáticas”, especialmente “el triángulo que tendría aproximadamente sus vértices entre Santa María, Turégano y Cantalejo (en el centro de la provincia), aunque en esta última localidad hay señal porque tiene su propio repetidor”, añade.
Así mismo, sostiene que en otros pueblos pequeños “hay también dificultades y se intentan solventar instalando antenas parabólicas para que reciban la señal de televisión vía satélite”.
La alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte, ha informado de que el barrio de San Andrés de la villa, que se encuentra en una zona baja, en las proximidades del parking habilitado para el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, así como un grupo de viviendas situadas en el entorno de la Glorieta, no reciben señal digital.
Esta misma semana, técnicos de Retevisión, empresa de telecomunicaciones filial de Abertis a la que la Junta de Castilla y León ha adjudicado varios trabajos técnicos, han estado comprobando el estado de la cobertura en la villa, según confirmó Monte, pero sin que todavía se haya comunicado al Ayuntamiento las posibles alternativas para los vecinos de ese medio centenar de viviendas donde no llega la TDT.