| | |

Piden a Irak que devuelva las licencias a 10 televisiones

al-jazeera

La organización Human Rights Watch (HRW) ha afirmado que la Comisión reguladora de Comunicación y Prensa iraquí (CMC, por sus siglas en inglés) debería restaurar cuanto antes las licencias de los diez canales de televisión por satélite sancionados el pasado domingo tras considerar que incitaban a la violencia.

El director de la CMC, Mujahid Abu al Hail, ha declarado a HRW que la Comisión suspendió la licencia de los diez canales, entre los que se encuentra la cadena panárabe Al Jazeera, tras concluir que el lenguaje sectario utilizado en sus emisiones había fomentado los «actos criminales de venganza mediante el ataque a las fuerzas de seguridad». Sin embargo, un alto funcionario iraquí ha declarado a HRW que la decisión de retirar las licencias no puede apoyarse en ninguna ley del país, por lo que debe ser considerada como una resolución arbitraria.

La mayoría de los canales, entre los que se incluyen las cadenas nacionales Bagdad o Al Sharqiya, son pro suníes y normalmente críticos con el Gobierno del país.

En junio de 2012, la CMC ordenó el cierre de 44 medios de comunicación, incluyendo la cadena británica BBC, a pesar de no tener el poder de interrumpir los contenidos que se emiten desde fuera del país.

Publicaciones Similares