Puente Genil preparado para el “apagón analógico” de TV
Puente Genil ya está preparado para el apagón analógico de televisión. Desde hace unas semanas están operativos los 25 canales que componen el paquete básico de emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Tras meses de pruebas y mejoras en el centro emisor de Puente Genil, los teleespectadores ya pueden disfrutar con cierta «normalidad» de todas las ventajas que ofrece la nueva plataforma.
Puente Genil ha sido uno de los municipios más rezagados de la provincia en contar con este nuevo servicio, ya que fue incluido en la fase tercera (y última) del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que contempla el cese de las emisiones analógicas el 3 de abril del próximo 2010. Otros municipios de nuestra provincia, como los de la comarca de los Pedroches o el Valle del Guaditao, adelantaron esa fecha y desde el pasado mes de julio sólo reciben señal digital en sus hogares. Estos 23 pueblos del norte de Córdoba se han convertido en una de las primeras regiones de Andalucía en dar el paso definitivo a la TDT.
La Televisión Digital Terrestre es “el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales. El estándar utilizado en España para la transmisión de TDT, al igual que en más de 110 países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea, es el DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial). DVB-T utiliza la modulación COFDM la cual ofrece una señal robusta así como también proporciona protección contra los ecos producidos por los múltiples caminos que toma la señal en su propagación, permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas”.
La TDT viene a sustituir, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre, que es la que se ha estado recibiendo durante décadas en la mayoría de los hogares españoles. Entre las mejoras de la nueva televisión digital destaca la posibilidad de recibir más canales con mejor calidad de imagen y sonido (equiparable a la de un DVD). La señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas). La tecnología digital permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF.
Para recibir la Televisión Digital Terrestre en su casa sólo necesita un pequeño sintonizador externo que deberá conectar a su televisor. En el mercado hay muchas opciones, de varias marcas y calidades. Sus precios oscilan entre los 30 y los 60 euros. Además, los televisores de nueva generación ya vienen equipados con un sintonizador de TDT en su interior. En este caso sólo tendrá que enchufar la toma de antena directamente a la televisión. En casos excepcionales, si la instalación de la antena no reúne un mínimo de calidad para una buena recepción, será necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, que deben ser realizadas por un instalador. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general éstas consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal.
Fuente : Andaluciainformación
Claudio Hernández Diesl.es