RAC1 llega a un acuerdo con Mediapro para retransmitir los partidos de la Liga
RAC1 ha alcanzado un acuerdo con Mediapro para poder entrar al campo a retransmitir todos los partidos de Liga, según han confirmado al diari Ara ambas partes. El entendimiento llegó anoche y aún no ha trascendido ninguna cantidad. Como primer síntoma, RAC1 estará presente en el Bernabéu el próximo sábado para cubrir el clásico Real Madrid-Barcelona.
De esta manera, la emisora del Grupo Godó alcanza una solución para narrar los partidos in situ . El conflicto entre la radio deportiva y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se remonta al inicio de esta temporada. La LFP exigió el pago de un canon para narrar los partidos desde el campo, tal y como sucede con las televisiones desde hace años. Al no pagar la cantidad exigida, las emisoras se quedaron fuera. La única excepción en todo el Estado es Catalunya Ràdio. El acuerdo que suscribió TV3 con la LFP, que ha cedido los derechos de los partidos a Mediapro, incluía una cláusula con los derechos radiofonicos que permite a la emisora pública hacer las retransmisiones.
Tanto la Asociación Española de Radiodifusión (AERC), que agrupa a la mayoría de emisoras comerciales del Estado, como la Asociación Catalana de Radio (ACR) manifestaron su rechazo frontal a la iniciativa, amparándose en el derecho a la información. También RAC1 emitió en su día un comunicado muy crítico, donde manifestó que la medida rompe «el statu quo actual» y pone en riesgo la larga tradición de fútbol en la radio «.
El malestar de las emisoras protagonizó la última edición de los Premios Ondas. Los representantes de la radio deportiva de fin de semana, galardonados en la categoría de mejor programa o mejor tratamiento informativo de un acontecimiento, aprovecharon la ocasión para reivindicar su trabajo. Al recoger el Ondas expresaron el deseo de que «pronto» puedan desarrollar con «normalidad» el trabajo, en vez de hacerlo «desde un balcón, un bar o una terraza».
También el periodista de RAC1 Jordi Basté, premio Ondas a su trayectoria, rindió homenaje durante su discurso en la radio deportiva, de la que procede. Según Basté, «la improvisación, el ritmo y el descaro», inherentes a estas retransmisiones, son también las mejores cualidades del medio. «Hay que llegar a un acuerdo entre los clubes y las emisoras para que los periodistas puedan trabajar», destacó.
ara.cat