Sanz se compromete a garantizar la TDT en el Valle de Erro
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se comprometió hoy a realizar las intervenciones que se requieran para garantizar la Televisión Digital Terrestre y la telefonía fija y móvil, que actualmente presenta espacios de sombra, en el Valle de Erro. Así lo manifestó Sanz durante su visita esta mañana al Valle de Erro, en la que estuvo acompañado por las consejeras de Administración Local, Amelia Salanueva; de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro; y de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba.
El recorrido se inició a las 11 horas en el concejo de Zilbeti, donde la comitiva fue recibida por el alcalde del valle, Enrique Garralda Erro. A las 12 horas, se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Erro (junto al concejo de Lintzoain) con los miembros de la corporación municipal y los presidentes de los concejos. Después, visitaron Bizkarreta-Gerendiain y a las 14 horas llegaron a Sorogain-Lastur, en cuyo albergue se celebró un almuerzo, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.
Durante el encuentro, el alcalde solicitó al Gobierno de Navarra varias iniciativas que pueden ser incluidas en el Plan de Inversiones Locales (2009-2012). Además, reclamó «un esfuerzo especial» para que se atiendan actuaciones cuya inclusión resulta difícil por el tamaño reducido de las localidades.
En este sentido, la consejera Salanueva le trasladó que el plan va a apoyar especialmente a las entidades locales más pequeñas, y expuso que en estos momentos, las inversiones solicitadas están en fase de estudio y que se espera que sean resueltas a lo largo del mes de agosto.
El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, por su parte, manifestó a los asistentes que estas obras «deberán superar los parámetros establecidos en el plan», que hacen referencia a la deficiencia de infraestructura general, la deficiencia de infraestructuras individual, el volumen de aportaciones recibidas y la rentabilidad de la inversión.
No obstante, indicó que aquellas obras que finalmente no fueran recogidas podrán intentar incluirse en el plan especial para el valle, en el que se se integran actuaciones de diferentes departamentos, por lo que «se podrán recoger también las demandas relativas a escolleras, parque fluvial, cauce de ríos y estercoleros».
Por otra parte, el presidente se comprometió a realizar las intervenciones que se requieran para garantizar la Televisión Digital Terrestre y la telefonía fija y móvil, que actualmente presenta espacios de sombra en el valle.
En el tema de obras públicas, el alcalde trasladó la urgencia para que se construyan los túneles de Erro y Mezquíriz, infraestructuras que forman parte de la mejora sustancial de las comunicaciones del área nororiental de Navarra, y «muy especialmente» del Valle de Erro, Roncesvalles, Aezkoa y Luzaide/Valcarlos. El alcalde insistió en su «funcionalidad» para aproximarse en tiempo a Pamplona y para que los vecinos «puedan quedarse a vivir en el valle, especialmente los jóvenes». Además, solicitó que se mejoren las vías existentes en lo que concierne al bacheado y la ampliación de arcenes.
Fuente : Claudio Hernández Diesl.com