¿Televisión TD… qué?
Vitoria–Gasteiz será la primera capital de la CAV en sufrir el apagón analógico territorial. Será el próximo 30 de junio. El turno de Bilbao y Donostia-San Sebastián llegará el mismo día en el que expira el plazo para el cambio: el 3 de abril de 2010.
Básicamente son tres los pasos a seguir para dar el salto digital: que llegue la señal de la TDT a nuestro edificio, que nuestra antena esté adaptada para recibir esa señal y que nuestro aparato televisor esté dotado de un sintonizador de TDT.
La cobertura de la TDT en la CAV es algo superior a la estatal (90%). Según fuentes de la Administración vasca, ha día de hoy, EITB tiene una cobertura del 98% del territorio vasco, mientras que las cadenas privadas rondarán el 93% en julio.
A partir del 3 de abril del 2010 el que no tenga su equipo adaptado simplemente no podrá ver ningún canal de televisión gratuito.
Hasta el momento, según FENITEL (Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones) un 35% de los edificios con antena colectiva aún no tienen sus aparatos receptores preparados para el cambio.
En el caso de la CAV, según la Administración vasca, el menor nivel de antenización o de compra de descodificadores se debe a que en Euskadi tenemos un alto nivel de cobertura de cable.
En cualquier caso para los que deben adecuar su antena, y ante lo que a menudo suele ocurrir, es posible que se genere un cuello de botella ante una demanda excesiva. Por eso, desde Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España) estiman que el tiempo prudencial para la adaptación de la antena es, como mínimo, de tres meses antes del cese de las señales analógicas en la zona.
La realidad, por tanto, pone en una situación límite a muchos edificios que no han realizado aún la adecuación (sobre todo, a los municipios que comenzarán a pagarse antes del 30 de junio).
La actualización en las antenas de recepción depende de lo que haya que hacer, y por lo tanto oscila el precio; pero, una antenización estándar ronda los 600 euros, según las asociaciones de antenistas.
A fecha de febrero de 2009, el 48,5% de los hogares españoles disponía de acceso a la TDT. A pesar de la crisis, la venta de dispositivos y equipos con TDT alcanza cifras record. Desde 2003 se han vendido más de 13 millones de equipos TDT. Los dispositivos audiovisuales con la TDT integrada -sobre todo televisores, pero también DVDs, sintonizadores para PCs, etc- mantienen su ventaja sobre los decodificadores externos, según la información del instituto GfK.
Además, el año 2008 ha sido un año definitivo en el que la audiencia ha aumentado de forma espectacular. La cuota de pantalla de la TDT en el Estado se sitúa en el 26%, mientras que en la CAV es del 13,8%. El partido de fútbol Barca-Real Madrid emitido por La Sexta el 13 de diciembre ha sido, hasta el momento, el evento de mayor audiencia en la historia de la TDT, de los más de 8.700.000 espectadores que siguieron el evento deportivo 3,15 millones lo hicieron a través de la TDT.
La TDT, según la definición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión.
La característica que diferencia la TDT con las emisiones digitales a través de cable o satélite es que en la TDT las emisiones son gratuitas y no hay necesidad de suscribirse o pagar cuotas.
La TDT se presenta con más variedad de contenidos, mejor imagen y sonido y nuevas aplicaciones interactivas (basándose en la tecnología de Internet). No obstante, la recepción de la señal depende igualmente de los repetidores.
En el caso vasco, cada vivienda accederá a 11 canales digitales (44 programas de tv). Según la planificación vigente, TVE y EITB tienen ocho programas, y el resto cuatro (A3, T5, Cuatro, La Sexta, NET, VEO y las televisiones locales).
Los gobiernos navarro y vasco han iniciado conversaciones para que las emisiones de ETB puedan captarse en la comunidad foral después del apagón analógico.
El próximo 30 de junio está previsto que se produzca el apagón analógico en la Ribera navarra. Desde el punto de vista técnico sería posible solventar las dificultades para que los ciudadanos de esa zona pudiesen seguir viendo ETB, pero parece que «será más complicado desde el aspecto legal», para lo que representantes vascos y navarros tienen previsto reunirse con representantes del Ministerio de Industria.
El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una página web (http://www.cfnavarra.es/prm/tdt/) para informar a la ciudadanía de la transición a la televisión digital terrestre (TDT), un proceso que en 42 municipios de la Ribera, el sur de Tierra Estella y Lana tendrá lugar el próximo mes de junio y se extenderá al resto de la Comunidad foral a lo largo del mes de diciembre.
En cuanto a las localidades limítrofes, es posible que continúen sintonizando canales locales o autonómicos de otra comunidad, ya que los desbordamientos de la señal se producen exactamente igual, según la Administración vasca.