Turquía lanza el primer canal en kurdo de su televisión pública

Se trata de TRT 6, que ya ha iniciado sus emisiones oficiales en abierto a través del satélite Türksat 3A en la posición orbital de los 42º Este en la frecuencia 12.685-H MHz (DVB-S, MPEG-2, SR 30000, FEC 5/6)
El arranque de TRT 6 supone un cambio radical en la estrategia de Ankara hacia las minorías del país, además de despertar esperanzas en el allanamiento de la convivencia con los kurdos.

Este nuevo canal inició su regular difusión el primer día de este año y contó con el apoyo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que «la televisión kurda es un paso que fortalece la democracia».

Pero, por otro lado, la aparición de esta televisión también remueve profundas heridas. Así, en estos días, los medios de información recuerdan la historia de Ahmet Kaya, conocido y fallecido cantante kurdo de música pop que anunció que había escrito una canción en idioma kurdo y quería filmar un vídeo con ella, para lo cual buscaba una emisora de televisión dispuesta a difundirlo.

TRT 6 empezó sus emisiones el pasado 1 de enero. Durante la ceremonia de apertura de la emisora los cantantes kurdos Rojin y Nilufer interpretaron canciones de Shivan Parwer, otro artista kurdo y amigo de Kaya, que vive en el extranjero desde hace 32 años.

A pesar de la participación en la ceremonia de casi todos los partidos representados en el Parlamento, los diputados del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) boicotearon la inauguración del canal porque lo consideran un acto político del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, para ganar apoyo de cara a las elecciones municipales del próximo 29 de marzo.

Publicaciones Similares