Uruguay pondrá a prueba su primer satélite antes que acabe 2013
El segundo semestre de 2013 es el momento elegido por la administración uruguaya para poner a prueba el primer satélite del país, que forma parte de un proyecto de cooperación científica entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y la operadora de telecomunicaciones Antel que se firmó en el año 2011.
El convenio pretende poner en marcha la primera actividad espacial del país y está encaminado a que se diseñe, construya y opere un satélite. El modelo aprobado (denominado Cubesat), será sometido a distintas pruebas y ensayos antes de finalizar este año, tests que determinarán si está en condiciones de operar y de ser enviado al espacio.
La coordinación del lanzamiento será realizada con la California Polytechnic State University, un centro estadounidense especializado en asistir a este tipo de ensayos así como de ajustar todas las pautas necesarias para poner el artefacto en órbita. La telefónica estatal Antel aporta casi 700.000 dólares para desarrollar el plan, que podría considerarse un hito en la historia de las comunicaciones uruguayas. Su presidenta, Carolina Cosse, ha afirmado que el convenio entre la empresa y la UDELAR pretende «fomentar la creación de una industria aeroespacial local» y también ayudar al desarrollo de otras industrias locales en áreas como los sensores remotos, las telecomunicaciones o la electrónica y mecánica de precisión».