España es el cuarto país europeo con más canales de TDT en abierto
España ocupa el cuarto puesto en el ranking de países europeos con más canales nacionales de televisión en abierto: hasta 33 cadenas se emitían en diciembre de 2012 en la TDT, según el Observatorio Audiovisual Europeo, que ha publicado un informe sobre el estado de la televisión digital en el continente.
Aunque es más difícil cuantificar el número de canales locales y autonómicos, si hablamos de canales nacionales en abierto, España está entre los que ofrecen una mayor variedad, sólo superado por Reino Unido (71 canales), Italia (67 canales) y Alemania (33 canales). Muy cerca del caso español, aunque ligeramente por debajo se sitúa Francia, con 32 canales, y ya a bastante distancia el resto de países europeos.
Así, las 33 cadenas nacionales en abierto españolas contrastan con las cuatro de Portugal, país que ha realizado el año pasado el ‘apagón’ analógico que España llevó a cabo en 2010, y que se sitúa a la cola de oferta de televisión gratuita en la TDT, junto a otros países como Eslovaquia (7 canales), Irlanda (9 canales), Luxemburgo (13 canales) o Rumanía (14 canales).
El caso español destaca también por la escasa oferta de canales de pago en la TDT en comparación con países de su entorno. Concretamente, frente a los dos canales de pago de la TDT en el caso español (Gol TV y AXN), en Letonia se emiten 80; en Malta, 54; en Italia, 51; en Lituania, 51 o en Suecia, 47, entre otros ejemplos de países en donde la oferta de pago juega un papel importante.
De hecho, en diciembre de 2012 había más canales de pago nacionales en la TDT dentro de los países de la Unión Europea que gratuitos. Un total de 529 cadenas de pago frente a 456 canales nacionales o internacionales gratis. A este número de cadenas hay que sumar más de 1.000 canales locales o regionales. Incluyendo a los 39 países europeos que forman parte del Observatorio Audiovisual Europeo el número de canales de TDT en abierto asciende todavía más, hasta los 514 y el de pago a 700.