|

Murdoch y Berlusconi recuperan el interés por comprar Digital + junto con Telefónica

El fallido intento del Grupo Prisa de vender Digital + al consorcio formado por Vivendi y Telefónica ha devuelto al tablero de juego a compañías que se retiraron meses atrás espantadas por el alto precio de la operación: unos 3.000 millones de euros.
Ahora, la imperiosa necesidad de Prisa de obtener recursos para enjugar deuda y la salida de Vivendi de todas las quinielas para hacerse con el control de la plataforma, ha animado a otros grandes del sector a interesarse por una negociación más atractiva, a la baja.
Según ha podido saber ABC, entre los grupos que han vuelto a fijar sus ojos en Digital + figuran BSKyB y Mediaset, de Rupert Murdoch y Silvio Berlusconi, respectivamente. Eso sí, ambas querrían ir de la mano de Telefónica replicando el modelo ideado Vivendi: la operadora española se quedaría con la lista de abonados de la plataforma -dos millones de clientes a los que ofrecer servicios de telefonía- mientras que el socio televisivo explotaría los contenidos del operador. Sobra decir que la compra junto a una empresa nacional siempre facilita las cosas al comprador cuando juega fuera de casa.
Contactos inminentes
El Grupo del magnate australoamericano Murdoch tiene previsto comenzar una primera ronda de contactos con Telefónica de manera inminente, mientras que la llamada de Mediaset aún tardará unos días, según las mismas fuentes.
Cabe recordar que el propio Rupert Murdoch dio la orden de abandonar la puja por Digital + a finales del pasado año, alegando que la plataforma no valía más allá de 2.000 millones de euros, incluyendo la deuda, cifra que calificó entonces como «precio justo».
Se da la circustancia de que Murdoch y Berlusconi son viejos conocidos en el sector de la TV de pago. Precisamente a finales del pasado año, mientras se dilucidaba el futuro de Digital + en España, ambos empresarios se enfrascaban en una guerra audiovisual sin cuartel en Italia. Murdoch lanzó una campaña de «spots» para que los ciudadanos criticaran al Gobierno italiano después de que este decidiera imponer un aumento del IVA a Sky, propieda de su rival. De esta forma se duplicaban los impuestos sobre las televisiones de pago, con el argumento de hacer frente a la crisis económica.
En Italia la televisión mayoritaria de pago es Sky (Murdoch), que cubre el 91 por ciento del mercado, por lo que una estrategia de aumentar el IVA del 10 al 20 por ciento, beneficiaba -queriendo o no- a televisiones de la competencia como es el caso de Mediaset.
Fuente : ABC

Claudio Hernández Diesl.es

Publicaciones Similares